INDUSTRIA

Alestis plantea unificar factorías en Andalucía

El primer movimiento lo llevará a cabo en Sevilla con el traslado de Aerópolis a San Pablo

La compañía busca en Cádiz internalizar algunas de las actividades que hasta ahora estaban en manos de subcontratas

Imagen de archivo de protestas en la factoría portuense de Alestis LA VOZ

Javier Rodríguez

La dirección de la aeronáutica Alestis, con dos factorías en la Bahía de Cádiz, una en Puerto Real y la otra en El Puerto, ha empezado a mover ficha para ajustar sus necesidades de producción y logística ante la crisis que vive el sector y, especialmente, la tractora Airbus. Una de las primeras actuaciones que plantea la empresa es la reunificación de factorías y así se lo ha hecho saber al comité intercentros. Esta media afecta directamente a la planta del Aerópolis, en Sevilla, que se trasladaría a la de San Pablo, también en la capital hispalense . De esta forma, la dirección de Alestis prepara la mudanza de sus oficinas centrales y de la línea de producción de pequeñas piezas del complejo Aerópolis al de San Pablo. La medida ha caído como un jarro de agua fría en la Bahía de Cádiz, ya que se teme que la compañía aproveche el verano para ejecutar la reconversión marcada en una hoja de ruta interna.

En un comunicado, del comité intercentros, destaca que este movimiento en Sevilla significa el «cierre total« de Aerópolis. Para CCOO este hecho es muy grave, «ya que la plantilla lleva un mes de ERTE; para ello hubo una negociación y, por lo tanto, es ahí donde se debería de haber puesto encima de la mesa medidas este tipo de actuaciones». El comité señala que «Alestis se equivoca al querer negociar algunos asuntos planta por planta, porque todos estos movimientos tienen consecuencias en todas ellas, algunas en mayor medida y otras en menor«.

Por lo que respecta a las factorías de la Bahía de Cádiz, se ha podido saber que la compañía, a raíz de la bajada de producción, busca ahora internalizar algunos trabajos que tenía delegados en subcontratas con el fin de engordar la actividad.

ERTE hasta septiembre

La dirección de la aeronáutica Alestis y los representantes de los trabajadores llegaron a un acuerdo a finales del pasado mayo para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante cuatro meses. Alestis Aerospace cuenta con cinco factorías en España de las que dos, las más grandes del grupo, se encuentran en Puerto Real y Puerto de Santa María. La compañía quería aplicar un ERTE a 602 empleados, de los 1.376 que tiene la empresa en toda España, entre junio y septiembre.

Esta medida, que era «no negociable», enconó desde primera hora la negociación , sin embargo, se lograron modificar los planteamientos iniciales y ampliar el número de afectados por el ERTE hasta los 1.040 , y, lo más importante, según las centrales sindicales,  de manera rotatoria. Es decir, el 80% de la plantilla de mano de obra directa está afectada y el 66% de la plantilla de mano de obra indirecta (administrativos y responsables de producción), también. El ajuste temporal de empleo entró en vigor el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Precedente de Airbus

Cabe recordar que la crisis de las aerolíneas, que han paralizado sus inversiones en la compra de aviones y que llevan meses sin volar, ha afectado directamente a la empresa Airbus, encargada de fabricar estos aparatos, y de la que Alestis es su principal proveedor en España. La dirección civil de  Airbus también ha implantado un ambicioso plan de ajuste que pone en la calle a 15.000 trabajadores en Europa, de los que 900 corresponden a España, y 151 a la planta de Puerto Real, que, precisamente, está en el punto de mira de la compañía y no descarta su cierre. Igualmente, la división militar de Airbus también ha aplicado ajustes de plantilla y prevé 135 despidos en la factoría de El Puerto.

El grupo aeronáutico español Alestis anunció el pasado 5 de mayo un proceso de ajuste de empleo por causas productivas en sus cinco factorías: Sevilla, Getafe, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Vitoria, a los que se suman las instalaciones en Brasil.

La CEO de la compañía,  María Eugenia Clemente , se dirigió por carta en mayo a los trabajadores para agradecer el esfuerzo por combatir el coronavirus en las instalaciones industriales pero, al mismo tiempo, para prevenirles de que la situación económica es muy adversa para el sector aeronáutico lo que obliga a tomar medidas más drásticas.

Alestis es uno de los principales proveedores de Airbus en España y la CEO de la compañía informó en su escrito de que las medidas de ajuste de producción que ha llevado a cabo Airbus han terminado por pasar factura a Alestis.

La empresa burgalesa Aciturri compró en febrero de 2019 Alestis  que, hasta entonces, estaba en manos de Airbus. De esta forma, se puso fin a dos años de negociación para la venta de Alestis, proveedor de primer nivel (Tier 1) de Airbus. La propia Airbus salió al rescate de Alestis en 2013 ante la difícil situación financiera que atravesaba. La crisis económica de Alestis puso en peligro el desarrollo del programa aeronáutico del nuevo avión A350, del que Alestis tenía contratada la construcción de su cono de cola y de la 'belly fairing' o panza. Airbus se encargó en los últimos seis años de reflotarla y situarla de nuevo en su primer nivel como proveedor aeronáutico.

Aciturri se hizo con el 76% de las participaciones de Alestis, mientras que el 24% restante quedó en manos de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

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