La antigua nave de Altadis ya está operativa para Alestis, que la utiliza como centro logístico internacional
La antigua nave de Altadis ya está operativa para Alestis, que la utiliza como centro logístico internacional - FRANCIS JIMÉNEZ
INDUSTRIA

Alestis estrena en Zona Franca su centro logístico internacional

Una de las plantas de la antigua Altadis concentra el mayor almacén de la firma aeronáutica para la distribución de sus estructuras y piezas al resto de factorías

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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La aeronáutica Alestis ha iniciado su actividad logística en el interior de la Zona Franca de Cádiz tras un año de obras para adecentar una de las naves de la antigua fábrica de tabacos de Altadis. La compañía ha convertido la antigua planta de preparación de liga, junto al puente Carranza, en un moderno almacén desde donde recibe y distribuye a todas sus plantas las estructuras y piezas que necesita para su cadena de montaje. Fuentes de la propia empresa han confirmado a este periódico que la apertura del centro logístico ha obligado a una reorganización de las factorías de Alestis.

La dirección de la empresa decidió hace más de un año reducir al mínimo el espacio para logística en las distintas factorías que integran el grupo para concentrar esa actividad en un gran almacén al sur de España, concretamente en Cádiz, donde se encuentra una de las mayores plantas de Alestis Aerospace, en el polígono del Trocadero.

Este movimiento ha permitido ganar espacio en las factorías y ampliar con ello las cadenas de producción. Alestis cuenta con factorías en Brasil (ADB), Getafe y Vitoria, además de las plantas andaluzas de Puerto Real,El Puerto y las tres de Sevilla. La compañía tienen además una oficina comercia en Estados Unidos.

Alestis es uno de los principales proveedores de Airbus (Tier 1) y mantiene el tipo gracias a los encargos que emanan de Airbus. Cabe recordar que esta empresa, tras quedar desvinculada de la Junta de Andalucía y ser absorbida por Airbus en 2014, aborda un severo plan de saneamiento hasta 2021 para liquidar sus 271 millones de euros de deuda neta. El desarrollo de esta compañía, ahora en manos de Airbus y con participación del Estado español a través e la SEPI, progresa adecuadamente. Su consejero delegado, Francisco Javier Díaz, informó a la plantilla a través de un comunicado el pasado enero que la empresa había crecido en 2016 un 35% con respecto a 2015 en volumen de facturación, pasando de 181 millones de euros a 249 millones.

Proveedor de alto nivel

Alestis participa directamente en programas de Airbus. Fabrica el cono de cola y la panza o ‘belly fairing’ del A350, piezas del A320 y del A380. Participa tambien en programas del A400M, C-295 y B-777. Sin embargo, a mediados de enero anunció que prescindía de la sección de materiales compuesto de su planta de Sevilla, una media que afectaba a 80 personas. Se da la circunstancia de que esta sección, perteneciente a la antigua Sacesa, se rige por el convenio del sector químico en lugar del convenio del metal y sus costes de producción son muy altos. Alestis ha derivado a su factoría de El Puerto esta línea de producción, ahorrando así en gastos de explotación y mantenimiento.

En cuanto al nuevo centro logístico que acaba de inaugurar en Cadiz, cabe recordar que el Consorcio de la Zona Franca gaditana aprobó en mayo del año pasado la oferta presentada por la aeronáutica para su implantación en los terrenos de la antigua tabaquera. De esta forma, Alestis apostó por un sitio estratégico para ubicar su nueva plataforma de distribución. Alestis ha delegado su logística en LTK, un grupo industrial especializado en el sector aeronáutico, con sedes también en Marruecos y Francia. En 2004, este grupo creó LTK Industrial & Aeronautic Logistic Services. Los terrenos de Altadis reúnen todas las condiciones exigidas por la aeronáutica. Así, las instalaciones cuentan con acceso portuario, a través del Muelle de Ribera, lo que beneficia la entrada de mercancía por barco.

Alestis tenía previsto instalarse en Zona Franca a finales de 2016, pero la obra de adaptación de la nave ha durado más de lo previsto. El nuevo centro logístico cuenta con 13.500 m2 de almacén y 285 m2 de oficinas del edificio anexo.

La empresa, que ya anunció su intención de instalarse en Zona Franca hace más de un año, almacena en su nuevo centro logístico los componentes que llegan al puerto de Cádiz y que después envía a otras factorías.

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