SITUACIÓN EN CATALUÑA

Aitor Esteban (PNV) compara la violencia de los CDR con los Astilleros de Cádiz

El portavoz del partido vasco recuerda que «hemos visto imágenes muy duras» de los trabajadores gaditanos «preparados para lanzar objetos»

Aitor Esteban, en el Congreso de los Diputados. ABC

LA VOZ

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban ha alimentado la polémica con respecto al encarcelamiento de los CDR (Comité de Defensa de la República) y sorprendentemente los ha comparado con los Astilleros gaditanos.

Ha indicado que, hablando de violencia, «hemos visto imágenes muy duras en los astilleros gaditanos» con los trabajadores preparados «para lanzar objetos» y también «hemos visto en Asturias y en algunos otros sitios momentos muchos más crudos que el foco que se quiere poner ahora en Cataluña».

Sobre el encarcelamiento de estos miembros acusados de terrorismo, ha indicado que le llama la atención que un sumario que es secreto «se esté dando por capítulos» y ha defendido que las instituciones tienen que ser contundentes en la condena de la violencia.

Esteban ha lamentado que haya partidos a los que les interesaría «vender esa imagen de violencia asociada al nacionalismo catalán» para «reforzar» sus posiciones. Respecto a la afirmación del expresidente catalán Carles Puigdemont de que el artículo 155 no se aplicó en Euskadi pese a la violencia de ETA , ha considerado que esto «no viene muy a cuento» porque este artículo está dirigido a «restaurar un acto concreto» y no se trata de una intervención por una situación de violencia.

En otro orden de cosas, Esteban ha defendido las instituciones tras la llamada del independentismo catalán a la «desobediencia civil» y ha considerado que «no se puede gobernar en base a la épica todos los días».

Tras llamar partidos y entidades independentistas a responder desde la «desobediencia civil» a una eventual condena del Tribunal Supremo en el caso del 'procés', Esteban, en una entrevista en TVE, ha señalado que « la institucionalidad es un valor» y que la épica «tiene sus momentos», pero «se agota».

Ha puntualizado, sin embargo, que en la crisis catalana «desde el otro lado también hay que mandar señales» en favor del diálogo y la búsqueda de soluciones, ya que «esto es un problema político y por muchos '155' que se apliquen no se va a arreglar».

Esteban también se ha referido a la propuesta de nuevo Estatuto vasco en la que trabaja una comisión de expertos y ha asegurado que el PNV en este asunto «en ningún caso va a buscar ningún tipo de unilateralidad». « Queremos un amplio acuerdo entre vascos de distintas sensibilidades, entre quienes se sienten vascos y españoles y quienes «sólo nos consideramos vascos», ha afirmado Esteban.

Según ha dicho, a él le gustaría que se pudiera votar una decisión «acordada» sobre un nuevo estatus para Euskadi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación