TECNOLOGÍA

Airtificial fabricará primer tramo del tubo por el que viajará el Hyperloop

La cuantía de los trabajos encargados a Airtificial Intelligence Structures alcanza los 19,9 millones

CádizActualizado:

Hyperloop Trasnportation Technologies (HTT) ha firmado un acuerdo en el que se compromete a encargar a Airtificial la fabricación, sensorización y embalaje del primer tramo piloto del tubo por el que viajarán las capsulas del tren Hyperloop, que circulará a más de 1.000 kilómetros por hora.

El «working packege agreemet» (acuerdo de paquete de trabajo) no fija la fecha de inicio del proyecto, que dependerá de las pruebas que HTT está desarrollando, pero cifra en 19,9 millones la cuantía de los trabajos encargados a Airtificial Intelligence Structures (surgida de la fusión entre Inypsa y Carbures), ha informado hoy la compañía española.

Según la misma fuente, el tramo del tubo objeto del acuerdo firmado con HTT medirá 5 kilómetros, estará fabricado en material compuesto y presentará una estructura sensorizada, lo que permitirá conocer el comportamiento de la estructura en tiempo real, y así poder actuar de forma preventiva ante cualquier incidencia.

Entre otros parámetros, medirá si el tubo ha subido alguna deformación, el nivel de estrés que registra en curvas y otros puntos críticos o posibles variaciones de presión interior.

El nuevo encargo llega una vez terminados los análisis del prototipo de tubo instalado en Toulouse (Francia), también desarrollado por Airtificial y de 630 metros de longitud.

El pasado mes de octubre y tras cinco años de diseño y trabajo de ingeniería, Carbures mostró la primera pieza construida a tamaño real del tren del futuro, la cápsula de viajeros, fabricada en su planta del Puerto de Santa María.

En paralelo, Airtificial trabaja en la fabricación de la segunda cápsula para el conocido como el tren del futuro desarrollado por HTT.

La compañía española se convierte así en proveedor estratégico del proyecto de HTT, con la que anteriormente firmó la fabricación, sensorización y ensamblaje de las dos primeras cápsulas, la fabricación y ensamblaje de 2 maquetas escala 1:1 de la parte delantera de las cápsulas y el desarrollo integral de ingeniería, fabricación, sensorización y ensamblaje del tubo prototipo.

Cápsula para Hyperloop.

Por otro lado, Airtificial ya trabaja en la fabricación, pintura, sensorización y ensamblaje de una segunda cápsula para Hyperloop. Las medidas serán las mismas que para la primera: tiene una longitud de 32 metros, un diámetro de 2,7 metros y un peso de cinco toneladas. La cabina interior de la cápsula mide 15 metros y tiene una capacidad de entre 28 y 40 pasajeros. Está fabricada en un 85 por ciento en fibra de carbono y en un 15 por ciento, el armazón, de aluminio. Airtificial la construye con una doble piel y una superficie total de 7.200 metros cuadrados de fibra de carbono. Al igual que el tubo por el que circulará, la cápsula también es una estructura inteligente porque está dotada de 72 sensores capaces de transmitir, en tiempo real, información a una central de datos del sistema, y así monitorizar el comportamiento dinámico y estructural de la cápsula en todo momento.

Además, Airtificial fabrica dos maquetas del frontal, el morro, de la cápsula para Hyperloop. Cada una de ellas mide cinco metros de longitud y serán fabricadas, ensambladas y entregadas a lo largo del año próximo