AERONÁUTICA

Airbus Puerto Real toma la calle contra el cierre de la planta

Los trabajadores realizan una protesta en las puertas de la factoría y aseguran que «hay partido todavía»

CC OO reclama que se recupere el espíritu de lucha y de presión social de hace diez años, que evitó entonces el cierre de Airbus El Puerto

Concentración de la plantilla de Airbus en los accesos a la planta, en Puerto Real FRANCIS JIMÉNEZ

Javier Rodríguez

La plantilla de la factoría de Airbus en Puerto Real ha protagonizado este jueves una sonora concentración ante las puertas del centro en señal de protesta contra la amenaza de cierre que pesa sobre las instalaciones. Los trabajadores celebraron antes una asamblea, donde fueron informados por parte del comité de la situación y de las reuniones que se han celebrado en los últimos días con la dirección de Airbus España a raíz de las declaraciones del responsable de Operaciones de la división civil de Airbus, Michael Schöllhorn , (Chief Operating Officer), que trasladó al comité intercentros de la compañía en España la necesidad de tomar una solución definitiva con una planta que «no ha sido ni será competitiva».

Las palabras de Schöllhorn han encendido una mecha en la Bahía de Cádiz, que teme como un buque insignia de su industria está amenazado de muerte. Airbus anunciará el próximo abril la reestructuración de la compañía en Europa como consecuencia de los efectos de la pandemia y será entonces donde, probablemente, se exponga el futuro de la factoría puertorrealeña. No obstante, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez , ha querido abrir una puerta a la esperanza advirtiendo que, aunque la situación de la planta es «crítica» se negocian soluciones para su continuidad.

El debate está servido y la plantilla de Puerto Real ha iniciado sus movilizaciones . El primer paso ha tenido lugar este jueves en la propia planta, donde más de 300 personas se han dado cita para protestar por las medidas de ajuste y contra una decisión que afecta, no solo la planta de Airbus en Puerto Real, sino al conjunto de la industria auxiliar aeronáutica de la Bahía de Cádiz . La concentración ha contado con la presencia de antiguos trabajadores de Airbus y también con representantes de las subcontratas.

El presidente del comité de empresa de la factoría puertorrealeña, Juan Manuel Trujillo (CC OO), se ha dirigido a los concentrados y les ha recordado que la situación que vive ahora la planta de Puerto Real ya la vivió hace diez años la factoría de Airbus de El Puerto, ubicada en el parque Tecnobahía. Trujillo ha insistido en que la factoría es del todo competitiva y son una «falacia» los argumentos que esgrime la dirección de la compañía para demostrar lo contrario. En este sentido, los trabajadores han exigido a la empresa carga de trabajo para acabar con la amenaza de cierre y la deslocalización que se ha planteado con sus líneas de producción.

Calendario de movilizaciones

El comité ha pedido unidad de acción para luchar contra lo que consideran «un atentado» laboral y reclaman un compromiso de las instituciones públicas en defensa del sector aeronáutico. La asamblea y la protesta han escenificado la unidad sindical entre CC OO y UGT en este conflicto , pero UGT exige al comité un calendario de movilizaciones para que la protesta contra el cierre no se quede solo en una concentración. Ambas centrales habían puesto tierra de por medio desde que en octubre surgieran diferencias a raíz de la firma del plan social de la compañía en España sin un respaldo unánime. Este plan contemplaba medidas menos traumáticas que los despidos anunciados en abril y abría la mano a las prejubilaciones y a las excedencias para adelgazar plantilla

Todos han advertido que la situación es complicada y, por tanto, es necesario movilizarse en la calle . Quien ha tomado la palabra en la concentración de este jueves ha sido, precisamente, el actual presidente del comité de la planta de Airbus en El Puerto, Pedro Marmolejo (CCOO), quien ha recordado como hace diez años, el entonces CEO de Airbus, Tom Enders, comunicó durante una visita a la planta portuense que la factoría se cerraba. La presión de la plantilla, en particular, y de la sociedad gaditana, en general, evitaron la clausura de lo que hoy conocemos como Centro Bahía de Cádiz (CBC). Los líderes sindicales piden ahora que se recupere aquel espíritu de lucha que evitó el cierre de Airbus en El Puerto.

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