Industria

Airbus ofrece sus aviones Beluga para el transporte de mercancías

La compañía diversifica su negocio con la orientación de sus aviones 'ballena' de carga hacia el sector privado

Los clientes potenciales que podrían usar estos aviones gigantes son empresas del sector naval, energético o aeroespacial

Los Beluga son aviones de Airbus para transporte propio, pero ahora se ofrecen para el transporte de mercancía en sectores privados LA VOZ

J. R.

El gigante aeronáutico Airbus diversifica su flota de aviones Beluga que, hasta ahora, utilizaba para el transporte de material propio de una planta a otra en europa, especualente a la zona de ensamblaje de la factoría de Toulouse. Los aviones ballena de Airbus, como se conoce tradicionalmente a estos aparatos por su parecido a un cetáceo, transportarán en breve mercancías. La Bahía de Cádiz participa en la construcción de estos gigantes del cielo con el desarrollo de sus estabilizadores de cola. La factoría de Puerto Real es la que se encarga de construir estas estructuras para los modelos A-330, que luego se reconvierten en Beluga.

Airbus presentó este martes sus planes para explotar comercialmente una parte de su flota de aviones de transporte de gran volumen Beluga, utilizados hasta ahora sobre todo para trasladar componentes entre sus propias factorías. El grupo europeo dedicará este año dos de sus Beluga ST para ofrecer a compañías de transporte y a otros clientes servicios de envíos de cargas especiales por todo el mundo , explicó en una conferencia de prensa el responsable del proyecto, Clément Beaunis.

El año próximo se creará una compañía aérea específicamente dedicada a ese negocio que será filial al 100% de Airbus, y se añadirá un tercer aparato de ese mismo modelo , con el objetivo es llegar a cinco en 2024.

Un gigante del cielo

Eso será posible gracias a la puesta en servicio progresiva desde 2020 de los Beluga XL (con mayor capacidad que los ST), que están reemplazando al modelo precedente en el transporte de componentes (como alas o diversas partes del fuselaje) entre las factorías de Airbus.

Los Beluga son las aeronaves con mayor volumen de carga que hay en el mercado , superior incluso al de los Antonov An-225 rusos. En su interior se pueden colocar contenedores, vehículos o maquinaria de hasta 7,1 metros de anchura y 6,7 metros de altura, y dispone de un fondo de 39 metros. El modelo ST puede llevar hasta 40 toneladas y el XL hasta 44.

Para aprovechar al máximo esas prestaciones se han diseñado nuevos equipamientos para proceder a la carga , algunos de los cuales pueden viajar en el mismo Beluga para el caso de que no estuvieran disponibles en el aeropuerto de origen o de destino.

Los responsables de este proyecto afirmaron no poder dar cifras sobre la cuota de mercado o sobre el volumen que puede alcanzar este negocio, escudándose en su carácter específico y especializado.

En principio, los grandes clientes potenciales serían empresas del sector espacial, de la energía, de la aeronáutica o del sector marítimo.

En diciembre de 2016 Airbus inició el ensamblaje final del Beluga XL, la última versión del gigantesco tipo de avión de carga que la compañía utiliza desde hace 25 años para transportar hasta Toulouse las secciones de fuselaje que se fabrican en distintos países de Europa para otros modelos de Airbus.

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