CRISIS DEL CORONAVIRUS

Airbus se desmarca de Navantia y mantiene la actividad en sus plantas

La dirección de la compañía comunica al comité intercentros que no contempla por ahora enviar a casa a la plantilla

Los sindicatos denuncian que no se cumplen los protocolos mínimos para los trabajadores de la primera línea de producción

Vista panoprámica de la planta de Airbus en Puerto Real LA VOZ

Javier Rodríguez

La dirección de Airbus en España no contempla por ahora enviar a casa a los trabajadores de su primera línea de producción . Con esta decisión, adoptada este domingo por la noche tras cuatro horas de reunión con el comité intercentros, el gigante europeo de la aeronáutica se desmarca de la medida adoptada por Navantia, también este domingo, de paralizar la actividad en los diques de los astilleros.

El gabinete de crisis creado por Airbus para afrontar los efectos del coronavirus en sus centros de trabajo acabó con una decisión unilateral y bajo un ambiente de tensión, según ha podido saber LA VOZ. La reunión comenzó a las 17 horas del domingo y se prolongó hasta las 21 horas. En ese momento, los responsables de la compañía en España daban por zanjado el asunto y comunicaban a los portavoces de la plantilla que la actividad en las plantas españolas se mantenía sin cambios a lo largo de esta semana pese a estar decretado el estado de alarma en el conjunto del país.

Los sindicatos habían transmitido su preocupació n a la empresa ante el riesgo que entraña la continuidad de la actividad, sobre todo, en la primera línea de producción, es decir, donde se encuentra el grueso de los trabajadores «codo con codo». Así, distintos portavoces pusieron sobre la mesa el peligro de mantener con normalidad la actividad en las plantas madrileñas de Getafe, Illescas y Barajas, donde se han confirmado 50 positivos. .

La empresa, según fuentes sindicales, destacó que se han activado medidas en todo el país para que no se paralice la actividad industrial alegando que el transporte público, por ejemplo, seguía funcionando. En ese punto, los representantes sindicales integrados en el gabinete de crisis preguntaron por las medidas internas de la empresa para frenar el coronavirus. Fue entonces cuando se detallaron las actuaciones previstas por Airbus para mantener abiertos los centros de trabajo sin necesidad de paralizar la producción . Airbus se mostró, finalmente, a mandar a casa a las plantillas de la comunidad de Madrid, pero el planteamiento fue rechazado por los sindicatos al no aceptar distinciones entre factorías.

Ahora son los sindicatos los que están denunciando que Airbus no cumple con el protocolo mínimo ya que no hay desinfección en las factorías y no se están siguiendo las normas mínimas de distanciamiento en las plantas y vestuarios. Los sindicatos temen que detrás de la decisión de Airbus esté una negociación para garantizarse ayudas económicas.

Sindicatos y empresa siguen con la negociación del plan de ajuste anunciado a finales del pasado febrero y que afecta a 260 trabajadores en Andalucía, de los 44 son de la planta de Airbus en El Puerto.

Cabe recordar que la dirección de Navantia tomó este domingo una medida sin precedentes al paralizar la actividad en los diques de sus astilleros a sabiendas de que las plantas de la Bahía de Cádiz se encuentran en estos momentos con una importante carga de trabajo . La medida ha tocado de lleno a la construcción en San Fernando de las cinco corbetas saudíes, a la reparación de cruceros que se desarrolla en Cádiz y a los tres encargos eólico-marinos en los que trabaja el astillero de Puerto Real. De hecho, la medida de Navantia ha significado la pérdida de dos obras programadas de reparación de cruceros en Cádiz y Puerto Real. Así, los cruceros 'Allure', de Royal Caribbean, y 'Carnival Victory', de la Carnival Cruise Line, han optado por cancelar su reparación en la Bahía de Cádiz.

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