CONSUMIDORES

Los afectados del cierre de iDental podrán tener su historial clínico a partir de octubre

El formulario para pedir esta documentación estará disponible en la web de la Consejería de Salud, SAS y Consumo Responde

Una de las clínicas de iDental en un registro policial. EFE

LA VOZ

Los afectados por el cierre de las clínicas de iDental en Andalucía podrán solicitar, a partir del mes de octubre, copia de su historia clínica y de la documentación administrativa que contenga el expediente de iDental que ahora custodia la Consejería de Salud a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El formulario para pedir esta documentación se podrá descargar en la web de la Consejería de Salud ( www.juntadeandalucia.es/salud), el Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud ) y el servicio Consumo Responde (www.consumoresponde.com ).

Este formulario, según se indica en un comunicado, deberá entregarse preferiblemente en los centros cabeceras de Distritos Sanitarios y Áreas de Gestión Sanitaria, cuyas direcciones aparecen en el propio formulario. Los profesionales de estos centros podrán acceder a este formulario a través de la intranet del SAS y facilitarlo impreso a las personas afectadas que lo requieran igualmente.

Una vez recepcionada la solicitud, se remitirá al servicio de Atención a la Ciudadanía de los distintos centros hospitalarios que custodian la documentación. En concreto, se trata de los hospitales Torrecárdenas, en Almería; Puerta del Mar, en Cádiz; Reina Sofía, en Córdoba; Virgen de las Nieves, en Granada, Regional de Málaga y Virgen Macarena, de Sevilla.

En estos momentos, sólo está disponible la documentación en formato papel. Las imágenes radiológicas están pendientes de revisión por parte de la Policía Judicial . La documentación que se entregará, previa solicitud por escrito, comprende la correspondiente a la historia clínica y la documentación administrativa (presupuesto, facturas, contrato, etcétera) que contenga el expediente.

Entre ellas está l a clínica de iDental de El Puerto de Santa María, donde hay en torno a 500 afectados por estas supuestas prácticas fraudulentas.

Actualmente, y a partir de las instrucciones dictadas por la Audiencia Nacional, se está trabajando en la identificación de toda la documentación disponible y en la indexación de todas las historias, una labor que se prolongará las próximas dos semanas. Por este motivo, la petición de copia de la documentación por parte de los afectados se podrá realizar a partir del mes de octubre.

Una vez recibida la petición de entrega de documentación, los profesionales responsables de la custodia de la documentación en los distintos hospitales procederán a la digitalización de la documentación, fotocopiando y compulsando la misma. En el caso de que no se localice documentación de la persona solicitante, el centro hospitalario informará de esta circunstancia al centro cabecera del Distrito Sanitario o Área de Gestión Sanitaria que cursó la solicitud para que proceda a informar al afectado.

Las copias de los expedientes se remitirán al centro cabecera del Distrito Sanitario o Área de Gestión Sanitaria que se pondrá en contacto con el usuario a fin de recoger dicha documentación y firmar el correspondiente recibí. Será imprescindible la verificación de la identidad de la persona que recoge los documentos.

La información sobre todos los documentos digitalizados y entregados se remitirá a la Dirección Provincial de Inspección y está a su vez, a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud para proceder a su posterior remisión al juzgado que lleva el caso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación