Provincia

El aeropuerto de Jerez se estanca

Los datos anuales de AENA confirman un descenso de clientes por primera vez en los últimos cinco años

AENA descarta ampliar la pista porque «a día de hoy» no existe demanda por parte de aerolíneas «ni de forma real, ni latente»

Terminal de pasajeros del aeropuerto de Jerez. La Voz

Fran M. Galbarro

El aeropuerto de Jerez sufrió un descenso de pasajeros durante el 2019. Según el informe anual de AENA, el descenso es leve, pero el primero en varios años.

Entre 2018 y 2019 el número de pasajeros cayó un 1,2 por ciento, lo que supone que el aeropuerto de Jerez perdió de un año a otro 12.879 clientes .

El número de pasajeros continúa por encima del millón (1.120.742), pero no ofrece datos que respalden la ampliación de la pista, una de las grandes propuestas políticas respecto a esta infraestructura.

Precisamente en 2019, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia alertó de que, debido al limitado volumen de pasajeros que pasan año a año por esta infraestructura, acometer una ampliación sería desaconsejable .

El sector turístico, ayuntamientos de la provincia, todas las formaciones políticas a nivel provincial y la Diputación de Cádiz resaltaron la necesidad de emprender estas obras para incrementar las llegadas de turistas a la provincia. La nueva pista permitiría atraer vuelos de largo recorrido, lo que introduciría nuevos mercados hasta ahora muy lejanos.

AENA descarta la ampliación de la pista

AENA reconoce que «a día de hoy» el aeropuerto de Jerez «no requiere una ampliación de pista» . El proyecto, incluido en el plan director de esta infraestructura desde 2001, haría cumplir una de las principales demandas del sector turístico de la provincia. Sin embargo, este tipo de actuaciones están «vinculadas en todo momento a la evolución del tráfico y la actividad». Las obras no se acometieron «ni siquiera en 2007, cuando el aeropuerto alcanzó su récord histórico de pasajeros con 1,6 millones», recuerdan desde la empresa pública.

Diputación vuelve a pedir una reunión a Fomento para acometer obras que permita recibir vuelos desde otros continentes

El interés de distintos actores en ampliar la pista se explica en la posibilidad de incluir aviones más grandes que permitan contar con líneas procedentes de otros países, lo que multiplicaría el número de pasajeros. AENA, sin embargo, niega que la ecuación sea tan sencilla. «Un proyecto de este calado sólo estaría justificado si hubiera demanda por parte de aerolíneas u operadores turísticos para programar en el aeropuerto vuelos de largo radio, pero esa demanda no existe actualmente, ni de forma real, ni latente », advierten.

De hecho, el informe de Competencia emitido en julio ya advertía de que el aeropuerto contaba con una capacidad de pasajeros mayor de la que cuenta (2,2 millones anuales para los 1,1 que pasaron en 2019). En la actualidad, el Aeropuerto de Jerez dispone de capacidad operativa «suficiente no sólo para atender la actividad que tiene ahora, sino también la que pueda tener a medio/largo plazo », según AENA. Jerez tiene capacidad para atender 20 aviones a la hora y en 2018 (último dato disponible a año cerrado) el ratio no llegó a los dos vuelos comerciales a la hora.

La Diputación de Cádiz, sin embargo, insiste en la necesidad de acometer esta ampliación por la mejora de la «conectividad» con el resto de España y del mundo que ofrecería a toda la provincia de Cádiz. De hecho, el vicepresidente y diputado de Turismo, José María Román, ha vuelto a solicitar una reunión con el ministerio de Fomento para tratar este tema. Durante los últimos meses la interinidad del Gobierno nacional impidió que hubiera avances en este sentido. «Con este tema no hablamos sólo del aeropuerto de Jerez en sí, sino de la conectividad de la provincia con el resto de España », ha explicado Román, que insiste en el «propósito» de «seguir incrementando las posibilidades de vuelo de Jerez».

Los datos van de la mano de la alerta emitida por el sector turístico de la provincia, que prevé un mal 2020 en cuanto a visitantes por la situación económica internacional y por el auge de otros destinos, informa Nuria Agrafojo .

Mejores noticias dejaron los balances de operaciones y mercancías , que registraron mejores datos que en años anteriores. En 2019 se realizaron un total de 54.505 operaciones, un 6,5% más que en 2020. Por su parte, los vuelos de mercancía crecieron un 19,4%, situándose en los 333 (menos de un vuelo diario).

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