CRISIS POR EL CORONAVIRUS

La aeronáutica Alestis pacta un ERTE rotatorio hasta septiembre para el 80% de la plantilla

El preacuerdo, alcanzado anoche, se somete este martes a votación en las factorías

Dirección y sindicatos logran que el ajuste temporal recaiga sobre la casi totalidad de los trabajadores y no sobre un grupo determinado

Interor de la planta de Alestis de Puerto Real A. V-.

Javier Rodríguez

La dirección de la aeronáutica Alestis y los representantes de los trabajadores han llegado a un principio de acuerdo la pasada madrugara para aplicar en la compañía un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante cuatro meses. No ha sido fácil llegar a este entendimiento que, este martes, debe ser ratificado en asamblea en los distintos centros de trabajo. Alestis Aerospace cuenta con cinco factorías en España de las que dos, las más grandes del grupo, se encuentran en Puerto Real y Puerto de Santa María . La última reunión que ha dado luz verde a este acuerdo, a la espera de su ratificación por parte de los trabajadores, arrancó este lunes a las 9 de la mañana y concluyó pasadas las once de la noche.

Las pretensiones iniciales de la empresa, según rezan en el escrito, se han rebajado hasta encontrar un punto de equilibrio con las reclamaciones de los portavoces de los trabajadores . La compañía quería aplicar un ERTE a 602 empleados, de los 1.376 que tiene la compañía en toda España, entre junio y septiembre. Esta medida, que era «no negociable», enconó desde primera hora la negociación la pasada semana. Los sindicatos no estaban dispuestos a permitir un ERTE con nombres y apellidos y reclamaban que fuera rotatorio . De hecho, los representantes de los trabajadores tildaron de «fraude» la propuesta inicial de la empresa.

La reunión celebrada este lunes entre la dirección y los 13 miembros de la mesa negociadora, compuesta por 8 representantes de CC OO, 3 de UGT, uno de ELA y y uno de CGT , ha logrado modificar los planteamientos iniciales y alcanzar un acuerdo que, por un lado, amplía el número de afectados por el ERTE hasta los 1.040, y, lo más importante, según las centrales sindicales, lo fija como rotatorio . Es decir, el 80% de la plantilla de mano de obra directa está afectada y el 66% de la plantilla de mano de obra indirecta (administrativos y responsables de producción), también.

El preacuerdo ha salido adelante con los votos de CC OO y UGT, mientras que los minoritarios han votado en contra.

El ajuste temporal de empleo entrará en vigor el próximo 1 de junio hasta el 30 de septiembre y se desarrollará por quincenas entre los trabajadores , de tal forma que la media de ajuste temporal estará en unos 54 días, salvo 66 trabajadores que estarán 99 días, aunque se compensa con el pago integro de la paga extraordinaria. En las dos plantas de la Bahía de Cádiz quedan afectados unos 400 empleados por esta medida.

Excedente de mano de obra

Cabe recordar que la crisis de las aerolíneas, que han paralizado sus inversiones en la compra de aviones y que llevan dos meses sin volar ha afectado directamente a la empresa Airbus, encargada de fabricar estos aparatos. Es bajada de producción ha tenido su efecto en los proveedores aeronáuticos, como Alestis, y en la industria auxiliar. De hecho, LA VOZ publicó el pasado fin de semana que el descenso en las inversiones de las aerolíneas y la bajada de producción en Airbus han tenido como resultado un excedente del 60% de la mano de obra en el sector aeronáutico . Con este inconveniente tienen ahora que lidiar proveedores y pymes del sector.

El grupo aeronáutico español Alestis anunció el pasado 5 de mayo un proceso de ajuste de empleo por causas productivas en sus cinco factorías (Sevilla, Getafe, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Vitoria, a los que se suman las instalaciones en Brasil), que cuenta con una plantilla total de más de 1.376 trabajadores. La negociación del ERTE arrancó la pasada semana con mal pie al tachar de «fraude» los sindicatos la propuesta de la empresa. El sindicato CCOO sospechaba entonces que el ERTE planteado era el preámbulo de un ERE, «al contar con nombre y apellidos».

La CEO de la compañía,  María Eugenia Clemente , se dirigió por carta el pasado 5 de mayo a los trabajadores para agradecer el esfuerzo por combatir el coronavirus en las instalaciones industriales pero, al mismo tiempo, para prevenirles de que la situación económica es muy adversa para el sector aeronáutico  lo que obliga a tomar medidas más drásticas.

Alestis es uno de los principales proveedores de Airbus en España y la CEO de la compañía informó en su escrito de que las medidas de ajuste de producción que ha llevado a cabo Airbus han terminado por pasar factura a Alestis.

La empresa burgalesa Aciturri compró en febrero de 2019 Alestis que, hasta entonces, estaba en manos de Airbus. De esta forma, se puso fin a dos años de negociación para la venta de Alestis, proveedor de primer nivel (Tier 1) de Airbus. La propia Airbus salió al rescate de Alestis en 2013 ante la difícil situación financiera que atravesaba. La crisis económica de Alestis puso en peligro el desarrollo del programa aeronáutico del nuevo avión A350, del que Alestis tenía contratada la construcción de su cono de cola y de la 'belly fairing' o panza. Airbus se encargó en los últimos seis años de reflotarla y situarla de nuevo en su primer nivel como proveedor aeronáutico.

Aciturri se hizo con el 76% de las participaciones de Alestis, mientras que el 24% restante quedó en manos de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

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