La actriz Carmen Frigolet y Bruto Pomeroy, de la Escuela de Cine de la UCA
La actriz Carmen Frigolet y Bruto Pomeroy, de la Escuela de Cine de la UCA - A.J.

«Los actores hemos superado el complejo de hablar en andaluz»

Carmen Frigolet llevará a cabo este viernes en el Teatro Principal de Puerto Real el estreno "universal" de su obra "La vecina de abajo"

CádizActualizado:

Carmen Frigolet, protagonista este martes en el Facebook Live de LA VOZ. La actriz cuenta de primera mano cómo están siendo los preparativos del estreno "universal" de su obra 'La vecina de abajo' este viernes en el Teatro Principal de Puerto Real.

Nada más comenzar, Bruto Pomeroy, director de la Escuela de Cine de la UCA recuerda a los usuarios que siguen el encuentro que Carmen tuvo este lunes una reunión con los alumnos de la escuela donde su produjo un feedback mutuo. «Los chavales tenían mucho apetito, mucha hambre de conocer y cada uno contó sus experiencias», señala Bruto.

«Me transmitieron su ilusión, sus ganas y su reconocimiento. Te recuerda a tus comienzos, aunque fueran muy diferentes a los de ellos. Ellos estaban muy interesados en las claves del mundo de la interpretación. Fue muy bonito y muy intenso y agitado».

«Ellos se mostraron especialmente interesados por las diferencias entre cine, televisión y teatro, en cómo manejarse en cada uno de ellos Hay que ser versátil, camaleónico, y te tienes que saber adaptar», recalca Carmen Frigolet al hablar del encuentro con los jóvenes.

«La televisión es el medio más ligero a la hora de interpretar. Requiere más tempo, es puro entretenimiento», dice la actriz haciendo referencia a la entrevista que estos días le hacía Canal Sur recordando a los personajes de Chari y Currito. «Pasados los años, y ha vuelto a ser 'minuto de oro'». Y es que sin duda, se trata de una pareja muy querida que funcionó muy bien.

«En 'Allí abajo' ya vamos por la quinta temporada. Por fin vamos superando el complejo de ser andaluces y hablar en andaluz. A no ser que te indiquen lo contrario, ¿por qué tienes que renunciar a tu acento? Hace poco tuve que interpretar a un personaje madrileño. En ese caso sí tenía sentido. Sí no, hablemos en andaluz», dice Carmen en referencia al habla andaluz de los actores.

«Creo que el cambio vino a raíz de la película 'Solas'. Antes llegabas a un casting y te decían: "¿Lo puedes castellanizar?". Ahora ya no. Tú les preguntas: "¿Qué estás buscando exactamente?". Porque entender, se nos entiende perfectamente...», explica.

Hablando de Carnaval cuenta la actriz: «Yo soy de Isla Cristina, un pueblo que tiene mucha vinculación con Cádiz. Estamos hermanados con Barbate, y soy de una familia de marineros. Fue el único carnaval que siguió durante Franco. Salían maquillados por la calle y los guardias les cogían. A mi padre lo metieron en el calabozo por disfrazarse de botella de Tío Pepe. Del carnaval de Cádiz me gustan las ilegales. A veces he venido, a pie de calle, a 'perseguirlas'», cuenta Carmen

Ya hablando del espectáculo de este viernes anuncia Frigolet que se compone de cuatro monólogos y cuatro vídeos, en los que aprovecha para cambiarme. Es la historia de un universo maternal, de una supermadre y una antimadre, que además son madre e hija. Todo sus conflictos de deben a 'La vecina de abajo', con lo que hace un guiño a la serie.

«En Puerto Real hacernos el estreno universal. Aquí se come muy bien, y me daba la oportunidad de encontrarme con Bruto y con Pepo Oliva, compañero en la serie... A partir del estreno, ya tenemos preparada una girita por Andalucía», cuenta.

«El Teatro Principal es como una cajita de bombones. Está infrautilizado. Por algo será que le gusta a El Brujo... Se le debería dar mucho más cancha. Tiene una acústica maravillosa», resalta Carmen.

Para Carmen, esta obra es un pasito más. «El teatro está muy mal. Estrenar ahora cuesta muchísimo. Todo corre de mi parte. Los tiempos de ayudas ya acabaron. Ahora vamos a taquilla pura y dura, y hay sitios donde hasta te dicen que tienes que alquilar el teatro... Son tiempos durísimos. Hay que ser un gladiador».

La obra 'La vecina de abajo' se estrena este viernes día 17 a las 21 h. en el Teatro Principal de Puerto Real. Las entradas pueden adquirirse en la web de TicketEntradas o en las taquillas del propio teatro.