Accidente Laboral en Puerto Real

Dos días de luto en los astilleros gaditanos por la muerte de un trabajador

El fallecido pertenecía a la empresa auxiliar SIASA y encontró la muerte este martes cuando realizaba tareas de pulido subido a una elevadora en el astillero de Puerto Real

Crucero de Carnical, en el astillero de Puerto Real, donde se ha producido el accidente mortal ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

El astillero de Puerto Real ha sido escenario esta madrugada de un accidente laboral mortal. Un trabajador de 62 años de la empresa auxiliar SIASA ha fallecido cuando se encontraba realizando tareas de pulido desde lo alto de una carretilla . El operario responde a las iniciales E. C. M., de 62 años y vecino de Puerto Real.

Las causas del accidente se están investigando y aún no han trascendido los detalles. Los servicios de salud e higiene laboral y la Inspección de Trabajo tratan de saber si ha sido un fallo humano o un error de coordinación. El trabajador se encontraba subido a una de las elevadoras que permiten el chorro de pintura en los cascos de los barcos en el dique. Trabajaba en la reparación del crucero 'Breeze', de la compañía Carnival. Este barco se encuentra en la factoría para una obra de reforma. Los comités de empresa de las tres plantas gaditanas celebraron esta mañana plenos extraordinarios p ara proponer una jornada de paro en señal de duelo. Finalmente, la propuesta ha sido aprobada y se han decretado dos días de luto en los tres centros de la Bahía contando desde este martes.

SIASA es una empresa auxiliar del sector naval que se encuentra en el polígono de Pelagatos , en Chiclana. Es especialista en anticorrosión tanto en reparaciones como en nuevas construcciones.

Nada más conocer los hechos, han acudido al lugar personal de Seguridad, Prevención y Servicios Médicos del astillero, hasta la llegada de la Policía y la Autoridad Judicial. Navantia defiende al respecto que se ha puesto «al servicio de las autoridades laborales y judiciales que están investigando las circunstancias» de este accidente laboral mortal y ha mostrado su «máxima colaboración».

En cualquier caso, la empresa ha mostrado su más profundo pésame a la familia y los allegados del fallecido, así como a sus compañeros y a toda la plantilla del centro. Según Navantia, para la empresa, la seguridad de todos los empleados, «propios y pertenecientes a industria auxiliar, es una prioridad absoluta»

«Todos los centros operan con estrictas normas de seguridad y políticas de formación en seguridad y prevención con el objetivo de cero accidentes », defiende la entidad, anunciando no obstante «un estudio en profundidad para conocer las circunstancias del suceso».

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA) ha manifestado su pesar por el fallecimiento del trabajador en la pasada madrugada en Navantia. FEMCA ha contactado con la empresa en la que el trabajador prestaba sus servicios para trasladarle su pésame a los familiares y allegados, haciendo extensivas sus condolencias a la empresa, su gerencia, y sus compañeros de trabajo, que se encuentran muy abatidos en estas primeras horas.

Tanto FEMCA como IAN (Industria Auxiliar Naval) entienden que hay que dar el margen suficiente a las autoridades para aclarar las circunstancias del desgraciado accidente antes de conjeturar y sacar conclusiones que pueden ser erróneas y, por lo tanto, enrarecer el clima en el que se desempeñan los trabajos del sector. Es momento de respetar el dolor de los familiares y allegados al fallecido, de no lanzar conclusiones falsas ni comentarios que no aporten al esclarecimiento de las circunstancias de lo acontecido, ha asegurado la organización empresarial de la industria auxiliar.

Otras muertes en el naval

No es la primera muerte en Navantia en los últimos años. En octubre de 2019, un operario de 39 años falleció en el astillero de San Fernando cuando trabajaba en el interior de un tanque de las corbetas saudíes que se construyen en esta factoría.

En noviembre del mismo año y también en la factoría isleña , un trabajador de una de las subcontratas que trabajaban en la rehabilitación de naves del Arsenal de la Carraca falleció al desprenderse una cornisa. El operario tenía 58 años.

Otra de las jornadas más tristes vividas en el sector naval de la Bahía tuvo lugar en mayo de 2018 cuando dos trabajadores de la empresa Equimansur (EQM) fallecieron al caerles encima una plataforma de aluminio de 4.000 kilos de peso. Los dos operarios participaban en una maniobra con la estructura que estaban soldando cuando uno de los cáncamos que anclaban la estructura se soltó precipitándose sobre los trabajadores que quedaron atrapados debajo, falleciendo aplastados en el acto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación