La grúa se desplomó sobre la cubierta del cruecero al mismo tiempo que cedió el dique flotante en el que se encontraba varado
La grúa se desplomó sobre la cubierta del cruecero al mismo tiempo que cedió el dique flotante en el que se encontraba varado - LA VOZ
INDUSTRIA

Un accidente del crucero 'Oasis' obliga a su reparación de urgencia en Cádiz

El barco pasaba una varada técnica en Bahamas cuando el dique flotante cedió y una grúa impactó contra su cubierta

El buque de la Royal Caribbean llegará el 18 de abril a la capital, donde se someterá al arreglo de los destrozos

Este barco tenía prevista una reforma en Navantia-Cádiz después del verano para mejorar su chimenea

CÁDIZActualizado:

"Pudo ser peor". Es la frase que resume el accidente ocurrido el pasado lunes en el astillero de Freeport, en Bahamas, con el crucero 'Oasis of the Seas', de la compañía Royal Caribbean. El barco se sometía a una varada técnica en el dique flotante de este astillero caribeño cuando la plataforma cedió y derrumbó una de las grúas del dique sobre la cubierta del buque. El impacto fue brutal afectando a zonas de camarotes de popa y a varios espacios comunes. Un total de ocho personas han resultado heridas. Se da la circunstancia de que un equipo de Navantia-Cádiz se encontraba en Bahamas preparando la travesía quee realizará este crucero después del verano al astillero de la capital para una puesta a punto y para la instalación de una torre de lavado de humos en su chimenea. El accidente ha obligado al astillero español a enviar un segundo equipo a Bahamas para valorar los daños causados por el accidente y preparar su viaje a Cádiz para una reparación de urgencia.

Un equipo de Navantia se encontraba en Bahamas y otro se ha desplazado para preparar el viaje a Cádiz

La compañía se ha visto obligada a cancelar las salidas programadas en el mes de abril. LA VOZ ha podido saber que el crucero llegará a Cádiz el próximo 18 de este mes, donde se realizará un análisis más detallado de los daños para proceder a su arreglo. Este barco es uno de los más grandes del mundo. Pertenece a la serie Oasis de la Royal que se caracteriza por ser de los más modernos de la flota. Fue botado en 2008 y tiene capacidad para 6.400 pasajeros, además de 2.100 de tripulación. Su eslora es de 361 metros.

Ocho personas han resultado heridas en el siniestro

El astillero de Cádiz ya ha abordado reparaciones de los barcos más lujosos de la Royal. En mayo de 2015, la factoría gaditana realizó en un tiempo récord la obra de mejora del 'Allure of the Seas'. En solo 13 días se llevó a cabo una profunda operación..

El crucero, de 361 metros de eslora por 47 de manga y 86 metros de altura, se sometió en Cádiz a una compleja reforma de modernización de algunas de su zonas. Sus chimeneas retráctiles han facilitado en varias ocasiones el paso de la embarcación por algunos puentes, concretamente por el de Storbaelt, en Dinamarca. La renovación de este buque obligó a Navantia a diseñar un plan especial. De hecho, el astillero contrató grúas especiales para facilitar el embarque de los materiales de obra y tuvo que diseñar y construir andamios y estructuras a medida para poder desarrollar las labores que se llevaron a cabo en el interior del dique.

El 'Allure' fue construido en los astilleros de STX Europe en Turku (Finlandia) y realizó su viaje inaugural en 2010. La inversión superó los 900 millones de euros. Es un crucero nuevo, pero la normativa obliga a pasar una inspección cada cinco años. En este ocasión, la naviera ha optado por aprovechar la varada técnica y acometer a la vez varias reformas en su interior.

>> Puede ver aquí la GALERÍA DE FOTOS DEL CRUCERO OASIS OF THE SEAS