Guardia Civil

89 detenidos y 39 investigados en Cádiz, Málaga y Ceuta de una red de tráfico de migrantes y hachís

La Guardia Civil tuvo constancia de que en once entradas de migrantes habrían llegado a las costas andaluzas 269 personas y una mercancía que alcanza los 10.700 kilos de hachís

Rescate de la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a una patera, en imagen de archivo. La Voz

La Voz

Un total de 89 personas han sido detenidas y otras 39 investigadas en las provincias de Cádiz, Málaga y Ceuta en el marco de la operación Perla de la Guardia Civil, con la que se ha desarticulado una presunta red delictiva que introducía migrantes y grandes cantidades de hachís en las costas de Andalucía desde Ceuta mediante potentes embarcaciones.

En un comunicado, el Instituto armado explica que a estas personas se les acusa de supuestos delitos de narcotráfico, pertenencia a organización criminal, contra los derechos de ciudadanos extranjeros, contrabando, robo y hurto de uso de vehículo a motor, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.

De hecho, durante el tiempo que dura la investigación, la Guardia Civil señala que tuvo constancia de que en once entradas de migrantes habrían llegado a las costas andaluzas 269 personas y una mercancía que alcanza los 10.700 kilos de hachís.

Mientras, en los diferentes registros realizados se ha aprehendido más de diez toneladas de hachís y se ha incautado 26 embarcaciones, 29 vehículos --tres de ellos sustraídos previamente--, así como 250.000 euros en efectivo, 12 armas de fuego --cuatro cortas y ocho simuladas--, 2.300 litros de combustible, y material de telecomunicaciones y vigilancia, inhibidores, teléfonos satelitales y radar.

La operación se inició tras tener conocimiento de que «una importante organización podría estar introduciendo grandes partidas de hachís y numerosos migrantes en las costas de Andalucía », todo ello a través de embarcaciones semirrígidas.

Detalla que estas embarcaciones son muy rápidas y solo cuentan con medidas de seguridad para la tripulación, con asientos con barras y cinturones de seguridad para evitar lesiones. «Los migrantes iban sentados en el suelo de la embarcación desprovistos de chalecos salvavidas y careciendo de otras medidas de seguridad, como barras para el agarre o luces, por lo que ponían en riesgo la vida de estas personas, y más teniendo en cuenta la velocidad de las gomas y que estas organizaciones aprovechan los temporales para efectuar sus actividades ilícitas», añade.

Además, señala que estos transportes partían a veces a plena luz del día desde Ceuta y llegaban también a las costas de Andalucía con luz diurna por lo que «causaba cierta alerta social en la población», que se incrementaba «con los vídeos que subía a la red uno de los integrantes del grupo, que presumía de salir impune de su actividad ilícita».

Unos 5.000 euros por «billete»

Por otro lado, los agentes han averiguado que los migrantes pagaban unos 5.000 euros por «billete» y que, cuando llegaban a la Península, los recogían en automóviles con el fin de asegurarse que sus familiares pagaban el dinero convenido previamante con la organización.

Afirma que tanto la introducción de migrantes como los alijos de hachís los realizaban hasta las costas de Cádiz y Málaga . Para ello, contaban con los conocidos como «puntos», personas que se encargan de advertir de la presencia de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad antes de alijar. Además, asegura que disponían de «un sofisticado sistema de radares desplegados en la Costa del Sol, ubicados en pisos altos de bloques de apartamentos, para controlar el transito de las embarcaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y poder garantizarse el éxito».

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