Algunos de los alcaldes que tomarán posesión este sábado.
Algunos de los alcaldes que tomarán posesión este sábado. - La Voz
Constitución de los ayuntamientos

Los 45 ayuntamientos de la provincia de Cádiz se ponen en marcha

El PSOE es el partido con el mayor número de alcaldías. El PP recupera El Puerto y Adelante pierde Puerto Real tras el pacto entre PSOE y Axsí

CádizActualizado:

Tras casi tres semanas de negociaciones y de intrigas, llegó el día. Los 45 ayuntamientos de la provincia celebran este sábado sus plenos de investidura estando claros, al cierre de esta edición, los alcaldes de 39 de ellos. Los otros siete restantes, a la espera de sellar definitivamente de los acuerdos que se han hecho esperar hasta el final.

Ya la noche electoral del pasado 26 de mayo, un total de 28 municipios sabían el partido que llevaría las riendas de cada Consistorio a tenor de los resultados, al haber obtenido mayorías absolutas. El PSOE fue el partido que obtuvo el mayor respaldo, con 14 localidades con la mayoría suficiente para gobernar con comodidad y tranquilidad en los próximos cuatro años: Alcalá de los Gazules, Algodonales, Arcos, El Bosque, Castellar, El Gastor, Grazalema, Rota, San José del Valle, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, San Roque y Zahara de la Sierra.

No obstante, el color rojo es el que predomina en el mapa de la provincia gaditana donde hay otros municipios en los que, a pesar de no haber conseguido la mayoría absoluta, el PSOE es el claro candidato a gobernar.

Es el caso de San Fernando, con Patricia Cavada como alcaldesa, que recibirá el apoyo de Podemos aunque no forme parte del gobierno. Por su parte, en Jerez, Mamen Sánchez también tiene asegurado el sillón de la Alcaldía contando con el apoyo de Adelante y de Ganemos Jerez.

Asimismo, José María Román continuará gobernando en Chiclana gracias al pacto de gobierno alcanzado con Izquierda Unida y con Ganemos, que además entrarán a formar parte del equipo de Gobierno de la localidad chiclanera.

Otros municipios de la provincia que estarán gobernados con toda probabilidad por alcaldes socialistas son Tarifa y Olvera, con el apoyo de Adelante; y Benalup, con el respaldo de Izquierda Unida, salvo sorpresas de última hora.

Por otro lado, el Partido Popular suma tres mayorías absolutas en Algar, Vejer y Prado del Rey, aunque también ha llegado a acuerdos de gobierno en otros municipios. Es el caso de Algeciras, donde José Ignacio Landaluce volverá a ser alcalde con el apoyo de Ciudadanos; o El Puerto de Santa María, donde Germán Beardo se convertirá a partir de hoy en el alcalde de los portuenses tras el acuerdo alcanzado a última hora con Ciudadanos y que contará -con toda seguridad- con el respado de Vox para garantizar la estabilidad del gobierno los próximos cuatro años.

La incógnita del PSOE en Cádiz

En el caso de Adelante, ha logrado un total de cuatro mayorías absolutas en la provincia, todas ellas en la comarca de la Sierra: Alcalá del Valle, Bornos, Espera y Puerto Serrano.

No obstante, la candidatura liderada por José María González Santos ‘Kichi’ en Cádiz será -salvo sorpresas no probables- la que gobierne en la capital los próximos cuatro años. La incógnita está en el sentido del voto del PSOE, cuyo candidato y portavoz en el Ayuntamiento, Fran González, dimitió hace una semana ante los malos resultados obtenidos el pasado 26 de mayo. Los socialistas, a día de ayer, seguían sin despejar la duda sobre si se votarán a sí mismos, si apoyarán al alcalde o, finalmente, se abstendrán.

Otra de las dudas estaba en Puerto Real, donde finalmente Adelante -a pesar de ser la lista más votada- pierde la Alcaldía ante el acuerdo cerrado a última hora entre el PSOE y Axsí.

En el caso de Izquierda Unida, ha conseguido mayorías absolutas en tres municipios pero también es llave de gobierno en otras localidades cuyos ayuntamientos estarán en el aire hasta el último momento. Así, Jimena, Trebujena y San Martín del Tesorillo tendrán alcaldes de la formación de izquierdas con toda seguridad.

Por su parte, Andalucía x sí (antiguo Partido Andalucista) cuenta con la mayoría suficiente para gobernar en tres municipios de la provincia, como son Barbate, Setenil y Villamartín aunque también puede ser llave de gobierno en otras localidades en las que los acuerdos se han estado negociando hasta el último momento y que no han llegado a hacerse oficiales.

La última mayoría absoluta corresponde al partido La Línea 100x100, que consiguió 21 de los 25 concejales de la Corporación de esta localidad situada en el Campo de Gibraltar. También en esta comarca se convertirá en alcalde el candidato de Los Barrios 100x100 gracias al apoyo de Ciudadanos, que se firmó durante la mañana de ayer. Así, la formación naranja permitirá la investidura de Miguel Alconchel aunque no entrará a formar parte del gobierno de este municipio.

Medidas pactadas

La mayoría de las localidades en las que se han llegado a acuerdos de gobierno tanto para gobernar en coalición como para permitir la investidura del partido más votado, cuentan con una serie de medidas pactadas para poner en marcha durante este mandato que se extenderá hasta el año 2023.

A pesar de que muchos de las alianzas han tenido que ser supervisadas por las direcciones de los partidos a nivel nacional o regional, en el caso de las Elecciones Municipales, cada municipio es un caso aislado y mucho de ellos no están sujetos a estas directrices.

La suerte está echada y los ayuntamientos de los 45 municipios de la provincia gaditana comienzan a andar este sábado 15 de junio, a la espera de que también se conforme el gobierno de la Diputación provincial de Cádiz, cuyo pleno de investidura se celebrará en los próximos días.

Sigue el directo: