Acto de entrega del 'Monte Udala' el pasado marzo en el astillero de Puerto Real
Acto de entrega del 'Monte Udala' el pasado marzo en el astillero de Puerto Real - ANTONIO VÁZQUEZ
INDUSTRIA

Las 20.000 millas del 'Monte Udala'

El primer petrolero, entregado en marzo, trabaja a pleno rendimiento entre el Golfo Pérsico y la Bahía de Algeciras

CÁDIZActualizado:

La refinería de Cepsa en San Roque es la base naval, por decirlo en términos náuticos, del primer petrolero Suezmax que salió del astillero de Puerto Real el pasado marzo. Desde entonces, este buque ha navegado más de 20.000 millas transportando crudo por el canal de Suez.

El 'Monte Udala' ha tenido al puerto egipcio de Alejandría como uno de sus principales puntos de referencia en el transporte de combustible. El segundo petrolero que se entrega este martes al grupo vasco Ibaizábal también será transferido por renting a la compañía Cepsa para el transporte de crudo desde los países del Golfo Pérsico hasta nuestro país. Cepsa, como se recordará, es la compañía operadora que explotará los tanqueros que se construyen en Navantia.

Este buque está optimizado gracias a las soluciones más avanzadas, tanto en materia de eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad. Ibaizábal, a través de su armador Ondimar Transportes Marítimos, ha realizado con Cepsa un contrato de fletamento por tiempo, dentro del programa de renovación de flota de la propia petrolera.

Los petroleros encargados a Navantia por Ibaizábal tienen 274 metros de eslora, 48 metros de manga y 156.000 toneladas de peso muerto. En su construcción se han utilizado más de 20.000 toneladas de acero y se han invertido más de 725.000 horas·hombre de trabajo, que suponen más de 2.000 empleos directos e indirectos en la factoría puertorrealeña.

El barco se desplaza gracias a un motor propulsor de seis cilindros de 2 tiempos con una potencia de 14,275 kilovatios (kW) y además dispone de tres motores de generación de electricidad capaces de aportar 1250 kW cada uno. Este poetrolero alcanza 15,5 nudos en condición de plena carga, con un calado de 16 metros. Tiene capacidad para alojar a 36 personas en camarotes individuales con baño, y puede navegar sin personal alguno en la cámara de máquinas, gobernado desde el puente.