19 de marzo en Cádiz

El duelo y la esperanza protagonizan el Día de la Provincia de Cádiz 2021

Cádiz vuelve a sacar lo mejor de sí este 19 de marzo de 2021 con el acto de entrega de los galardones anuales de la provincia, que ha contado con la ausencia del compositor Manuel Alejandro

Nuria Agrafojo

«Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí». Con esta frase de Augusto Monterroso simbolizaba la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, la situación en la que se ha celebrado este año el Día de la Provincia . Un 19 de marzo marcado por segundo año consecutivo por la tragedia de la pandemia del coronavirus, que sigue cobrándose vidas un día tras otro.

Precisamente, este virus fue el que suspendió la entrega de los galardones del Día de la Provincia de Cádiz 2020 , cuya celebración iba a tener lugar apenas unos días después de decretarse el estado de alarma por parte del Gobierno de la Nación, por lo que tuvo que ser suspendida. Sin embargo, este acto festivo pudo sobreponerse para celebrar el acto de entrega en diciembre. Una ceremonia que llegó con casi 500 fallecidos en la provincia, una cifra que hoy se queda pequeña si tenemos en cuenta los 1.400 muertos que contabiliza Cádiz a día de hoy.

Por este motivo, el duelo fue, sin duda, uno de los grandes invitados de un acto que restringió la entrada en el Salón Regio de la Diputación a la Corporación y a los premiados y que además contó con la ausencia de uno de los grandes protagonistas, el compositor jerezano Manuel Alejandro , que atraviesa una dolorosa situación por el fallecimiento de su esposa.

Sin embargo, ni la dramática situación ni la ausencia del ya Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz, frenaron la esperanza depositada por cada uno de los galardonados al recibir su medalla. Una capacidad de sobreponerse ante la adversidad que les ha llevado a convertirse en los premiados de una edición que ha hecho un guiño a quienes se han aferrado al éxito y a su capacidad de superación para ponerse frente al Covid. Pero que tmbién ha tenido un recuerdo a quienes se quedaron por el camino porque su caída «no es un fracaso», apuntaba García.

Medallas de la Provincia 2021

Seis galardones fueron los que ayer se entregaron (a excepción de Manuel Alejandro) que representan un trozo de esa provincia capaz de recuperarse y brillar con luz propia en diferentes sectores. Un día de la provincia que este 19 de marzo ha tenido más, si cabe, nombre de mujer, con la entrega de la Medalla de la Provincia a Josefa Díaz Delgado, Laura Domínguez Ortega, Míriam Reyes Oliva o la Asociación Victoria Kent, a quienes se sumó Bodegas Barbadillo.

La presidenta de la Diputación destacó de Pepa Díaz , su capacidad para emprender en tiempos difíciles para las mujeres y destacó su lucha para mantener su Hotel Las Cortes de la capital gaditana, abierto durante la pandemia pese a que la situación no era la mejor. Una pandemia que incluso atacó a la empresaria llevándose por delante a su hermano, el querido farmacéutico gaditano Alfredo Díaz, que fallecía en el Hospital Puerta del Mar a causa del Covid. Con ella reivindicó también la importancia para la provincia de un sector estratégico como el turismo, que además ha sufrido con fuerza los efectos del virus.

Otra mujer, Laura Domínguez , recibió el cariño y la Medalla de la provincia como símbolo de la pujanza de la juventud gaditana. La diseñadora, que se incorporó a la empresa familiar tras una importante formación, ha creado su propia marca Laura Domort, situando al sector de la piel de Ubrique en primer plano de las tendencias de moda a nivel nacional.

Míriam Reyes sigue sumando reconocimientos con esta Medalla de la Provincia de 2021. Un apoyo más que confirma la valía de la empresaria barbateña que con su proyecto educativo para los niños autistas ha conseguido situar a la provincia gaditana como referente en el área. Ni siquiera la pandemia, cuando los más desfavorecidos han sufrido la desigualdad del sistema, ha conseguido frenar a esta profesora en su lucha por la inclusión.

Rocío Benítez, presidenta de la Asociación Victoria Kent de Algeciras ha sido de recoger la Medalla que premia a este grupo de mujeres empeñadas en seguir ayudando a los colectivos más vulnerables y especialmente a aquellas mujeres víctimas de violencia de género.

Por último, Manuel Barbadillo en representación de Bodegas Barbadillo ha recogido el galardón que pone de relieve la importancia que tiene la provincia el éxito de esta bodega de Sanlúcar de Barrameda, que ha puesto a la manzanilla gaditana en el punto de mira internacional. 200 años de historia que simbolizan el respeto de la tradición, a la vez que el desarrollo de nuevas estrategias y que les ha permitido adaptarse a los nuevos tiempos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación