Trabajos en la nave de la Zona Franca.
Trabajos en la nave de la Zona Franca.
Cádiz

La Zona Franca interviene en la nave con riesgo de incendio

El Consorcio inicia los trabajos en la zona que le compete, denunciada por Ecologistas en Acción

F. M. G.
CádizActualizado:

La Zona Franca ha iniciado esta mañana los trabajos de limpieza en la nave del polígono exterior que había sido señalada en las últimas semanas por Ecologistas en Acción por el riesgo de incendio que conllevaba la acumulación de basura.

El Consorcio ha iniciado los trabajos en la zona que le compete, ya que la nave, situada en calle Algeciras, cuenta con otros dos propietarios. Sin embargo, asegura que esta acción «no ha sido una reacción a ningúna denuncia», en referencia a la planteada hace unos días por el colectivo, tal y como recogió Diario de Cádiz.

Los trabajos de limpieza de la nave estaban licitados desde el 24 de julio y la adjudicación incluía la gestión de residuos, «dentro de los plazos previstos en los procedimientos de la administración pública». «La licitación lleva un trabajo previo de organización, informes técnicos, comunicación a empresas, etc, por lo que el trabajo estaba realizándose meses antes», han explicado desde Zona Franca.

Desde el Consorcio se ha querido insistir en que «desde el momento en que el representante de Ecologistas en Acción se puso en contacto con Zona Franca se le ha venido informando de las actuaciones que se habían llevado a cabo ya y de la situación en que se encuentra el expediente». El portavoz del colectivo, Daniel Sánchez, ha mostrado su satisfacción por la retirada.

El problema de los okupas

Al parecer, una de las zonas en manos de un propietario privado está siendo habitada por okupas. «En cuanto tuvimos constancia de que había personas viviendo allí, pese a no estar en la nave de Zona Franca, procedimos a comunicarlo tanto a la Policía Local como a Asuntos Sociales del Ayuntamiento», han recordado desde Zona Franca.

Precisamente esta zona es una de las dos de la nave donde los residuos siguen acumulados. Según los cálculos de Ecologistas en Acción, puede haber un total de 100 toneladas y se llevarán al vertedero de Verinsur en Jerez.

El colectivo verde también ha señalado que la uralita, material altamente contaminante, no está en el techo, pero sí en los bajantes.