Imagen de la gala.
Imagen de la gala. - L.V.
ANIVERSARIO ZONA FRANCA

Zona Franca reconoce la excelencia y la capacidad de innovación de las empresas gaditanas

El Consorcio celebra una gala para distinguir a las compañías que más se han esforzado por configurar el Cádiz del futuro

CádizActualizado:

Zona Franca es más que un recinto fiscal que aglutina a algunas de las empresas más punteras de la provincia de Cádiz. Está dentro del ADN de la ciudad y su nombre se liga de manera inmediata con la entrada, o la salida, a Cádiz. En la noche de este lunes, en el Palacio de Congresos, Zona Franca ha reconocido a algunas de esas empresas que no sólo han hecho grande el tejido empresarial sino que, sobre todo, han hecho grande Cádiz. Firmas como ADL Bionatur, Altran, Navantia, Airbus, Acerinox o Torrot han participado en una gala amenizada con carnaval –con la comparsa 'Los niños sin nombre'– y flamenco –con David Palomar–, otras dos de las grandes fortalezas gaditanas.

La gala ha arrancado sobre las 20 horas con una exhibición de piano a cargo de Carla Román con la que se han ido calentando motores para lo que venía. La excelencia, en Cádiz, viene también de su arte, como se confirmaron después las distintas actuaciones, como la del músico Diego Villegas.

La encargada de dar la bienvenida a los presentes ha sido la delegada, Victoria Rodríguez, que ha desgranado que la intención de la gala era, precisamente, destacar la excelencia de la provincia de Cádiz, «donde se hacen barcos y aviones, donde la imaginación y el ingenio crean puestos de trabajo; una provincia que no se pone ningún límite para llegar adonde quiera: bienvenidos a Cádiz». La presentación ha dado lugar a un vídeo de la provincia con un tema interpretado por David Palomar. En él, ha aparecido destacados aspectos como la gastronomía, la construcción aeronáutica o la logística.

Mar, tecnología e innovación

Pero lo fundamental eran las empresas y pronto han tomado el protagonismo. La primera ha sido Altran, empresa tecnológica que busca «saber cuál es el límite en la tecnología». Como el movimiento se demuestra andando, dos de sus responsables han mostrado un sistema de control con realidad virtual de los sistemas de la factoría.

Y como hablar de la provincia es hablar de mar, han subido al estrado representantes del Puerto de Algeciras para mostrar la importancia del que es uno de los principales puertos del mundo en volumen de mercancías y uno de los grandes generadores de empleo de la comarca.

En cuanto a la innovación, se ha resaltado a ADL Bionatur, una empresa que «juega en la Champions de la biotecnología mundial», como ha subrayado Víctor Infante, su director de Desarrollo de Negocio, especializada en productos altamente desarrollados para la salud humana y animal. Tras la actuación de Nina Alemania, ha llegado el turno de una de las empresas más conocidas de la provincia, Navantia, de la que se ha destacado no sólo su capacidad de innovación, sino su permanencia en la provincia, algo que también se ha subrayado de Airbus y Acerinox, el gigante del acero que se instaló en el Campo de Gibraltar hace pocos años.

Pero también ha habido sitio para empresas más pequeñas. Tal fue el caso de Animarte, una empresa gaditana que ha hecho una recreación teatralizada de lo que fue la inauguración del recinto de Zona Franca y del Cádiz del futuro, que ha provocado las carcajadas del público. La excelencia, en el teatro. Como ha llegado la excelencia con la docencia con el turno de Profesores, La Seño y Educando con magia (que hizo magia en el Palacio de Congresos), tres empresas gaditanas vinculadas a la innovación en la enseñanza. No han faltado a la cita de Zona Franca con la excelencia empresarial Robots can cry (la empresa de robots vinculados al cine a cuyo frente está Javier Coronilla y que vino precedida de un vídeo que repasó la presencia en el cine de la provincia de Cádiz), Torrot (y su apuesta por la movilidad sostenible y que, pese a que lleva poco tiempo en Cádiz, tiene 70 años), Javier León y 47 Degrees, la empresa organizadora del Lambda World y uno de los referentes en programación funcional.