Solar de Super Cádiz, donde se habilitará un parking de 80 plazas.
Solar de Super Cádiz, donde se habilitará un parking de 80 plazas. - ANTONIO VÁZQUEZ
APARCAMIENTOS

Zona Franca negocia la gestión de los parkings de Talleres Faro y Super Cádiz

El Consorcio busca las fórmulas legales y económicas para poder habilitar estos espacios cuanto antes dentro de su plan de aparcamientos

CÁDIZActualizado:

La delegada especial de la Zona Franca, Victoria Rodríguez, presentaba el pasado mes de octubre un ambicioso plan de aparcamientos con dos líneas de actuación.

Por un lado, la reducción de las tarifas de los estacionamientos subterráneos de su propiedad (Glorieta Zona Franca, Estadio Carranza y Loreto), convirtiéndolos en los más baratos de la capital gaditana. En segundo lugar, anunció la habilitación de dos aparcamientos en superficie en los solares de los antiguos Talleres Faro y Super Cádiz, situados en el recinto exterior de la Zona Franca y que actualmente se encuentran sin uso.

Estos aparcamientos de carácter provisional, según manifestó la delegada especial, requieren de muy pocos trabajos de acondicionamiento y contribuirán a ofrecer una respuesta a las necesidades de aparcamiento tanto de esta zona como del resto de la ciudad.

Para la primera de estas parcelas vacías (Talleres Faro), con 6.020 metros cuadrados de superficie, se podrá disponer de un total de 200 plazas de aparcamiento y en la segunda (Super Cádiz), con 2.292 metros cuadrados, de un total de 80. La intención del Consorcio de Zona Franca es la puesta en marcha inmediata de estos dos equipamientos destinados al aparcamiento.

Para ello, ha iniciado ya conversaciones con asociaciones de la ciudad con experiencia en la gestión y explotamiento de este tipo de aparcamientos en superficie. En concreto, y aunque aún se encuentran muy al principio de las negociaciones, han mantenido encuentros con la asociación Nufan, que además realiza una labor de inserción socio laboral de personas que se encuentran en situación, o riesgo, de exclusión.

Desde el Consorcio aseguran que la Ley no le permite las cesiones gratuitas de estos espacios, por lo que se están buscando las fórmulas legales y económicas para poner en marcha cuanto antes estos dos aparcamientos que sin duda darán respuesta a las necesidades reales de esta ciudad.

En el caso del espacio situado en los antiguos Talleres Faro, se beneficiará a los concesionarios de coches de la zona que vienen demandando desde hace tiempo plazas de aparcamiento con motivo de la pérdida de plazas por las obras del carril bici. Por otro lado, en el de Super Cádiz se atenderá a la alta demanda residencial de los barrios de Loreto y La Laguna, además de los personas que acudan al Estadio Carranza.

Aunque no hay nada cerrado, desde el Consorcio se están dando los pasos oportunos con empresas que se dedican a este tipo de actividad para poder ponerlos en marcha lo antes posible y definir quién se encargaría del adecentamiento del solar.

Desde Nufan, su gerente, Sebastián Carrera, asegura que «estamos muy interesados aunque aún no hay nada definitivo. Los técnicos están viendo la fórmula para ver cómo se puede llevar a cabo».

Nufan gestiona en la actualidad los aparcamientos en superficie del antiguo chalet de San Luis y del Campo de las Balas y tienen empleadas a aproximadamente 28 personas entre los dos aparcamientos. Si finalmente son ellos los que gestionan en un futuro estos estacionamientos, podrán ofrecer la oportunidad de trabajar a un mayor número de personas que lo necesitan.

Plan municipal de aparcamientos

Por su parte, el equipo de Gobierno anunció ayer que la próxima semana presentará su plan de aparcamientos para la ciudad teniendo en cuenta «el nuevo modelo de movilidad de la ciudad». El primer teniente de alcalde, Martín Vila, recriminó a las administraciones socialistas que no hayan dado respuesta a la habilitación de solares vacíos de la ciudad para aparcamientos, como es el caso del situado en la calle Tolosa Latour o el Radio Juventud.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local de ayer aprobó la autorización del proyecto y el pliego de cláusulas administrativas y técnicas para la contratación de las obras para la puesta en marcha, por parte de EMASA, del aparcamiento de Segunda Aguada. Se adecuará un antiguo aparcamiento en desuso que está situado en la calle Hermanas Mirabal.

Emasa se hará cargo de su gestión y contará con 88 plazas y con abonos de 24 horas a un precio 60 euros el mes. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en dos meses.