Imagen de archivo de la Zona Franca en Cádiz.
Imagen de archivo de la Zona Franca en Cádiz. - L.V.
EMPRESAS

Zona Franca muestra sus beneficios fiscales y aduaneros

En un acto que se celebrará en próximo miércoles las empresas podrán conocer las ventajas de tener su sede en este centro gaditano

CádizActualizado:

La mayor red de centros de negocios de Andalucía, como se define Zona Franca Cádiz, realiza el próximo miércoles 12 de diciembre la charla-coloquio 'Zona Franca de Cádiz, atractivos fiscales y aduaneros'.

El acto tendrá lugar a las 18.00 horas en el salón de actos del Edificio Heracles, localizado en el recinto interior de la Zona Franca y a él asistirá la delegada especial del Estado, Victoria Rodríguez, que intervendrá en el mismo.

Esta charla-coloquio, presentada por el periodista de La Voz de Cádiz Javier Rodríguez, tiene como objetivo profundizar en las ventajas que Zona Franca ofrece a las empresas para que éstas sean más competitivas. En ella participarán Francisco Piñero, experto aduanero en Zona Franca, Concepción de la Rosa, jefa de Aduanas de Cádiz, y Jesús Otero, CEO de Europea Group. Tras las intervenciones habrá un turno de coloquio en el que los asistentes podrán preguntar todas sus dudas e inquietudes al respecto.

Tres expertos

Francisco Piñero es experto en gestión y norma aduanera, Código Aduanero Comunitario (CAC), regímenes aduaneros y fiscales, importación, exportación, tránsitos internos y externos, áreas exentas, impuestos especiales de fabricación, tráfico y circulación intracomunitaria y transporte internacional. Desde 1984 pertenece al Consorcio de Zona Franca, en representación del que es miembro de la junta directiva de Gadesport y de Serviport, así como de la la Asociación de Zonas y Depósitos Francos de España. Actualmente es el responsable del asesoramiento y gestión sobre comercio exterior y aduanero en Zona Franca.

La jefa de Aduanas de Cádiz, Concepción de la Rosa, es licenciada en Administración y Dirección de empresas en la Universidad de Sevilla. Inspectora de Hacienda del Estado desde 2007, su primer destino fue en la Aduana de Algeciras, hasta que fue nombrada jefa de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Cádiz en 2011.

Por último, el CEO de Europea Group, Jesús Otero, cuya empresa está presente con oficina propia en las Aduanas de Cádiz, Algeciras y Sevilla, será ponente en su calidad de patrono de la Fundación para la Difusión del Conocimiento y el Derecho Aduanero. Su empresa formó parte del proyecto piloto en el año 2007 para la implementación de la figura del Operador Económico Autorizado regulado en el Reglamento Comunitario. Además, Otero es asesor técnico de aduanas en la Asociación Española de Terminales Receptoras de Graneles Líquidos, Químicos y Gases, miembro de la Federación Europea, con sede en Bruselas, FETSA, desde 2016 y manager AEO de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO) desde 2015. Desde 2014, edita la revista 'Aduanas' que publica de forma regular artículos de opinión, jurisprudencia e información relacionada con la normativa aduanera tanto europea como internacional. Desde 2009 es vicepresidente de la Asociación de Representantes Aduaneros Certificados OEA (ARACOEA), entre otros hitos relevantes de su trayectoria profesional.