Los candidatos de PSOE, Adelante Cádiz, PP y Ciudadanos, en el debate organizado por Apdha.
Los candidatos de PSOE, Adelante Cádiz, PP y Ciudadanos, en el debate organizado por Apdha. - Antonio Vázquez
Reacciones encuesta Dataestudios para LA VOZ

A por el voto de los indecisos en Cádiz

Los candidatos valoran el sondeo de Dataestudios para LA VOZ con cautela asegurando que la verdadera encuesta será el próximo domingo en las urnas

CádizActualizado:

Los candidatos de las distintas formaciones políticas que aspiran a la Alcaldía de la capital han valorado con cautela los resultados de la encuesta elaborada por Dataestudios para LA VOZ de Cádiz.

En este estudio se ofrecía una horquilla de 13 a 14 concejales a Adelante Cádiz, formación que lidera el actual alcalde de la ciudad, José María González Santos ‘Kichi’, y que le situaría muy cerca de la mayoría absoluta. El PP sería la segunda fuerza, con 6-7 ediles; el PSOE la tercera, con 5-6; seguida de Ciudadanos, con 2-3; y de Vox, con 0-1.

Destacar a su vez que más de un 35% de los encuestados (un total de 408) no manifestaron a quien votarían el próximo domingo, por lo que el porcentaje de indecisos es bastante alto.

Adelante Cádiz

Para la formación de Kichi, «las encuestas son eso, encuestas. Y siempre decimos lo mismo: prudencia y esperar al próximo domingo para conocer los datos. Eso sí, siempre es muy satisfactorio que más del 70 por ciento de los vecinos y vecinas te aprueben la gestión».

Por otro lado, desde Adelante aseguran que aspiran a la mayoría absoluta por dos motivos: «porque necesitamos gestionar sin el bloqueo continuo de la oposición que hemos sufrido durante estos cuatro años y, también, pedimos el voto útil, porque es la única forma de frenar a la extrema derecha. Queremos evitar un gobierno de la derecha, ya que PSOE ha dejado claro que está dispuesto -como ha hecho durante estos cuatro años- a pactar con Ciudadanos».

Partido Popular

Desde el PP tienen claro que la encuesta sirve para testar alguna tendencia «pero no es ni mucho menos definitiva». Los populares consideran que han sido el único partido -desde que ha comenzado la campaña electoral- que ha presentado un programa de «propuestas reales y realizables en la capital».

La formación liderada por Juancho Ortiz asegura que «a estas alturas es evidente que solo hay dos opciones para los gaditanos: que la ciudad siga con el rumbo actual de la mano de Podemos o, por otro lado, que se sumen al modelo de ciudad, a las propuestas e ideas claras que presenta el PP para Cádiz».

Ortiz señala que «el PSOE ya ha dicho que está dispuesto a reeditar su pacto para entregar la Alcaldía a Podemos, al igual que hizo hace cuatro años, y -de los tres partidos que se presentan con opciones (PP, Ciudadanos y Vox)- solo uno tiene claro un modelo de ciudad y solo uno esta haciendo propuestas y ese es el Partido Popular».

Añade que «no sabemos qué propone Ciudadanos y Vox para vivienda pública, ni para resolver los problemas de aparcamiento con los que cuenta la ciudad, ni para combatir el desempleo, ni para solucionar la falta de espacios para niños...entre otros muchos asuntos».

Partido Socialista

Desde el PSOE, su candidato, Fran González, asegura que respeta la encuesta aunque la percepción que tiene de lo que los gaditanos le dicen en la calle -no solo en estos días de campaña sino en los últimos cuatro años de trabajo- es «muy distinta ya que recibimos un gran respaldo allá donde vamos».

Para el candidato y su equipo, «nuestra única encuesta es la que vivimos a raíz de los resultados del 28 de abril y la que tendremos el próximo domingo». Fran González también ha hecho referencia al alto porcentaje de indecisos que se desprende de los datos del sondeo de Dataestudios y que pueden -a su juicio- «cambiar el planteamiento en la ciudad».

Ciudadanos

La formación naranja afirma, en voz de su candidato, Domingo Villero, que «las encuestas que nos avalan son las elecciones autonómicas de Andalucía y las Generales. En ellas conseguimos más de 11.000 y más de 12.000 votos, respectivamente y es donde se demuestra que somos un partido que crece y en el que creen los ciudadanos».

Insiste en que «igual que tenemos un proyecto para España, tenemos un proyecto para Cádiz». A su juicio, «no hay que valorar las encuestas sino los resultados que obtengamos el próximo 26 de mayo. Tenenos que seguir trabajando para Cádiz y sus gaditanos y conocer cuáles son sus necesidades y tener fórmulas para satisfacerlas».

Villero confía en que a una semana de campaña y ante el alto porcentaje de indecisos «está claro que aún hay partido por jugar». Por ello, «en los días que quedan de campaña, desde Ciudadanos vamos a seguir explicando a los gaditanos nuestras propuestas realistas para conseguir un mejor futuro para Cádiz».

Vox

La candidata de Vox, Ana Peral, señala que «no soy muy dada a opinar sobre las encuestas porque -al fin al cabo- lo que decidan los ciudadanos sobre cada partido lo veremos el próximo domingo».

Coincide con el restode candidatos que hay que considerar el importante dato de indecisos que ofrece este estudio, en los que confiamos para que se cumplan nuestras expectativas y superemos ese 0-1 concejales que nos da la encuesta. Se muestra convencida de que su formación conseguirá tener representación en el Ayuntamiento de Cádiz.