Oficina de la Caixa.
Oficina de la Caixa. - La Voz
Cádiz

Voluntarios de sobra para acogerse al ERE de la Caixa

La provincia gaditana, principal foco de demandas: hasta X, cuatro veces más de las extinciones indemnizadas pactadas entre la entidad y los sindicatos

Actualizado:

La provincia de Cádiz concentra el principal foco de demandas de trabajadores para acogerse al ERE de Caixabank. Hasta X empleados se han mostrado dispuestos a adherirse, cuadruplicando la cifra de 32 planteada en el cupo provincial.

Según fuentes sindicales, a pesar de que el desfase de Cádiz no es excepcional en España, sí es la provincia con más diferencia porcentual entre la cifra de voluntarios y el número máximo pactado con los sindicatos. En la jornada previa al cierre del plazo se habían apuntado hasta 2.789 empleados en toda España. El acuerdo con los sindicatos contemplaba un máximo de 2.023 salidas, por lo que no se prevén problemas a la hora de llevarlo a cabo.

Donde sí ha habido mayores complicaciones es en el reparto del cupo provincial. En algunas regiones como Madrid no se había llegado al mínimo pactado una jornada antes del cierre. Ha ocurrido lo mismo en provincias como Zamora, Soria, Segovia, Pontevedra o Palencia.

Cádiz, sin embargo, es la más destacada en cuanto a demandantes. La provincia es una de las que cuenta con más empleados del Grupo A (nacidos en 1965 y años anteriores), es decir, los trabajadores de mayor edad. Los integrantes de este grupo, mayoría entre los que se han presentado como voluntarios, recibirían una indemnización bruta equivalente al 57% del salario regulador hasta los 63 años, que podrá ser percibida en un único pago o de manera fraccionada. En el segundo caso, recibirán 18.000 euros brutos adicionales (nacidos en 1962 o antes), 23.000 euros (nacidos en 1963) o 28.000 euros (nacidos en 1964 y 1965).

Según fuentes sindicales, no se descarta la opción de negociar una compensación entre provincias, aunque eso se decidirá en la próxima reunión de la comisión de seguimiento del ERE.

Acuerdo para el ERE

En el marco de su Plan Estratégico 2019-2021, el pasado 8 de mayo CaixaBank suscribió un acuerdo con la representación sindical (a excepción de CC.OO.) en el que dividía a los empleados en tres grupos: colectivo A (nacidos en 1965 y años anteriores), colectivo B (nacidos en 1966 y 1967) y colectivo C (nacidos en 1968 y posteriores).

Por su parte, el colectivo B percibirá una indemnización del 57% del salario regulador, a la que se sumarán 38.000 euros brutos si decide percibirla fraccionada. Para el resto de trabajadores (colectivo C) la indemnización bruta será la equivalente a 45 días de salario regulador por año de trabajo, con un tope de 42 mensualidades y un mínimo de 36. Dentro de este grupo, los nacidos entre 1968 y 1970 podrán optar por percibir la indemnización en un único pago o en abonos mensuales durante ocho años. En el último supuesto se añadirá una indemnización adicional de 13.000 euros brutos para aquellos con antigüedad menor a 10 años y de 23.000 euros a los que cuenten con una antigüedad mayor.

CaixaBank prevé que las cuentas financieras del segundo trimestre se vean impactadas por un cargo estimado en unos 890 millones de euros antes de impuestos derivado del ERE. La entidad calcula que las extinciones le generarán ahorros anuales de aproximadamente 190 millones de euros antes de impuestos.