La Virgen del Rosario, ya preparada para la peregrinación
La Virgen del Rosario, ya preparada para la peregrinación
CONMEMORACIÓN

La Virgen del Rosario visita Santa María tras más de cincuenta años

La Patrona peregrina a las sedes de las concepcionistas para conmemorar el 350 aniversario de la fundación del Monatserio de la Piedad

CádizActualizado:

La Virgen del Rosario comienza este jueves una cita excepcional, una peregrinación que le llevará a las dos sedes de la orden de las concepcionistas franciscanas que fundara Santa Beatriz de Silva: la iglesia de Santa María y el Monasterio de la Piedad de la calle Montañés ya que desde el pasado mes de noviembre se conmemora el 350 aniversario de la fundación de este último templo.

La Patrona de la ciudad, la Regidora Perpetua, se encuentra ya preparada en su parihuela, la misma en la que visitó las parroquias de Cádiz en agosto de 2017 con motivo del 150 aniversario de su patronazgo. Y es este jueves cuando Santo Domingo acogerá en primer lugar la Eucaristía a las 19.00 horas y posteriormente comenzará el traslado de la imagen hacia el Monasterio de Santa María.

La sede del Nazareno recibe la visita de la Virgen del Rosario en lo que supondrá un momento histórico puesto que además la Patrona estará junto al Regidor Perpetuo de Cádiz hasta el viernes.

Allí se vivirán momentos muy intensos y se podrá contemplar a la Patrona de Cádiz junto al Nazareno y María Santísima de los Dolores cuando además se celebra el 75º aniversario de su bendición y puesta al culto. Desde 1965 no se repite esta imagen en el templo del barrio con motivo de las misiones populares presididas por la Patrona.

Aunque ya hubo un encuentro entre ambas imágenes en 2016, durante la conmemoración del 400º aniversario de la llegada de la cofradía del Nazareno de Santa María al barrio. En esa ocasión fue el titular de la hermandad del Jueves Santo el que peregrinó hasta el santuario de la Patrona en el Solemne Triduo Itinerante Extraordinario.

Recorridos

La cuadrilla de la archicofradía del Rosario así como los devotos y hermanos que lo deseen portarán a la Virgen que durante el recorrido irá acompañada musicalmente por la Camerata de Polillas. La imagen llevará el terno que habitualmente luce en el día de su festividad y la medalla de oro de la ciudad de Cádiz. El itinerario desde Santo Domingo hasta Santa María será el siguiente: Botica, Teniente Andújar, Suárez de Salazar y Santa María para llegar al convento.

La Virgen, espléndida en Santo Domingo
La Virgen, espléndida en Santo Domingo

El viernes será la despedida de Santa María con una procesión que trasladará a la Patrona hasta el convento de la calle Montañés tras la misa que tradicionalmente celebra la hermandad de las 20.00 horas. El recorrido en esta ocasión será: Santa María, Jabonería, San Juan de Dios, Marqués de Cádiz, Ruiz de Bustamante, Cobos, Manzanares, Santo Cristo, Plaza de Candelaría y Montañés. En la iglesia de las Descalzas las religiosas recibirán a la Virgen del Rosario.

El domingo la Regidora Perpetua de Cádiz regresará a su templo para volver a salir en procesión, esta vez el sábado 22, para su traslado a Catedral y participar el domingo en el Corpus.