Aún se desconoce la fecha de la firma del convenio de la Plaza de Sevilla.
Aún se desconoce la fecha de la firma del convenio de la Plaza de Sevilla. - LA VOZ
PLAN PLAZA DE SEVILLA

Vila apremia al PSOE para que exija a Adif «de inmediato» el convenio de Plaza Sevilla

El concejal de Urbanismo pide al subdelegado del Gobierno, José Pacheco «que se ponga las pilas» tras precipitarse anunciando que todo estaba listo

CÁDIZActualizado:

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz anunciaba hace aproximadamente tres semanas que la adenda del convenio entre Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) y el Ayuntamiento de Cádiz iba a aprobarse en el comité de dirección de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Al día siguiente, se aclaraba por parte de Adif que no era seguro que este asunto se tratara en dicho comité y que quedaba pendiente para una nueva convocatoria.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María González Santos, se apresuraba a decir que la aprobación de esta adenda, que ha introducido una serie de mejoras en el convenio original, era cuestión de días. Tres semanas después, no se sabe nada del mismo.

El Ayuntamiento continua avanzando en la urbanización provisional de la avenida de Astilleros y ya ha anunciado que los aparcamientos que se han habilitado junto a la estación de tren serán de carácter gratuito.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Martín Vila, manifestó que espera que Adif apruebe cuanto antes la adenda «para poder continuar con el plan Plaza de Sevilla» aunque cargó las tintas contra el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, por anunciar como hecho por parte de Adif la aprobación de este convenio asegurando que el representante socialista «se precipitó».

Así, Vila apuntó que, una vez que ha pasado este periodo de Elecciones andaluzas, «esperamos que el subdelegado del Gobierno se ponga las pilas con este asunto». Insistió en que «ya que se hizo partícipe de este logro cuando anunció que se iba a aprobar en el consejo de dirección de Adif este plan, ahora también debe hacerse responsable de que todavía no se ha aprobado».

El concejal responsable de Urbanismo en el Consistorio gaditano pidió a Pacheco que se vaya a Madrid «de inmediato» a reclamar al consejo de Adif que lo apruebe añadiendo que «creo que es lo mínimo que se puede esperar de un subdelegado del Gobierno que se precipitó anunciando algo que al final no fue».

Desde el equipo de Gobierno gaditano señalaron, no obstante, que las conversaciones con Adif son buenas «por lo que esperamos que todo esto sea cuestión de semanas». Para Vila, el convenio que posibilitará el desarrollo de la Plaza de Sevilla «va a suponer marcar un plazo y un horizonte para que la ciudad pueda tener una estrategia para culminar con este plan».

Hotel y mercado

Además de la urbanización definitiva de la avenida de Astilleros, están pendientes varias actuaciones de gran trascendencia para la ciudad como la construcción de un hotel en la parte superior del vestíbulo de la estación de tren y que Adif ya ha adjudicado a la empresa hotelera Barceló.

Esta cadena está a expensas de que se firme el convenio para que se defina quién se encargará de los trabajados de las acometidas de luz y de agua para poder iniciar el trámite de petición de licencia de obra y comenzar cuanto antes con esta actuación.

En esta misma situación están los promotores del mercado gastronómico que se ubicará en la antigua estación. Aunque la parte de la comercialización está en marcha y a muy buen ritmo, según comentan los promotores, se está a la espera de los trabajos de las acometidas de agua, luz y abastecimiento para poder poner en marcha este proyecto.

La idea era comenzar con las obras a finales del próximo año 2019 o principios de 2020 aunque todo dependerá del acuerdo definitivo entre el Ayuntamiento de Cádiz y Adif.

Por otro lado, también está pendiente que el organismo del estado desaloje el aparcamiento en superficie que explota junto a la estación ya que está prevista la construcción de un gran parque junto a la muralla.

Comisaría de Policía

En lo que respecta a la avenida de Astilleros, existe una pastilla que ha sido cedida dentro del convenio al Ayuntamiento donde se pretende construir la futura comisaría de Policía Nacional aunque será necesaria también la negociación del Consistorio con el Ministerio del Interior.

Este proyecto es más a largo plazo ya que las intenciones del Gobierno del PSOE es trasladar el personal que en estos momentos está de alojado de manera provisional en el edificio del Pirulí a la antigua comisaría que actualmente está en obras en la Avenida.

A la espera de que Adif dé su visto bueno definitivo en el consejo de dirección, posteriormente será necesario que el convenio sea aprobado en el pleno del Ayuntamiento gaditano. Será en este momento cuando todo esté listo para firmarlo por ambas partes y comenzar a desarrollarlo después de años de parálisis en la reordenación de un espacio vital para el futuro de la capital gaditana.