Infográfico del espacio económico que se creará en Ibérica Aga.
Infográfico del espacio económico que se creará en Ibérica Aga. - La Voz
REMODELACIÓN DEL RECINTO EXTERIOR

Luz verde de Zona Franca para el nuevo centro económico de Ibérica Aga

El Consorcio espera agilidad por parte del Ayuntamiento para la aprobación de la licencia de obra, cuya solicitud se presentó a principios de enero

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las prioridades que se marcó Victoria Rodríguez al llegar al Consorcio de la Zona Franca es la remodelación del recinto exterior, abandonado durante años a pesar de ser el escaparate de la ciudad al estar situado justo a la entrada de Cádiz.

Tras la elaboración y presentación de este proyecto, el comité ejecutivo de la Zona Franca ha dado este martes luz verde a la licitación de las obras en la parcela de la antigua Ibérica Aga. En estos terrenos, desde hace años en desuso, el Consorcio liderado por Rodríguez se ha propuesto la creación de un espacio económico diferente dirigido a empresas de innovación, «que cambiará por completo la fisonomía de este zona de la ciudad y servirá de ejemplo y experiencia piloto para el resto del polígono exterior».

Este paso supone el punto de partida de la remodelación perseguida por la nueva delegada especial de Zona Franca y se pretende realizar con la mayor rapidez posible para que muy pronto sea una realidad.

Desde el Consorcio recuerdan que la licencia de obra se solicitó al Ayuntamiento de Cádiz el pasado 8 de enero «con el fin de agilizar los trámites». Ahora, desde Zona Franca se espera que el Consistorio apruebe la licencia a la mayor brevedad.

El presupuesto de esta importante actuación asciende a 519.361,02 euros (IVA no incluido) y contará con un plazo de ejecución de 4 meses. Afectará a la parcela de Ibérica Aga, con una superficie total de 10.049 metros cuadrados.

La actuación global se hará por fases y esta corresponde a la primera de ellas, en la que se realizarán obras para establecer todas las infraestructuras necesarias –canalizaciones, electricidad y telecomunicaciones- para crear un espacio productivo en donde tengan cabida empresas innovadoras y tecnológicas en contenedores marítimos que se adapten con facilidad a las necesidades de los empresarios.

Primer eslabón para la remodelación

Este espacio será también el primer eslabón de la recuperación del polígono exterior de la Zona Franca que la delegada del Estado se ha tomado como prioridad y servirá de experiencia piloto para el resto del polígono y referente para la innovación y el desarrollo.

La obra que el comité ejecutivo ha autorizado este martes incluye la reparación del edificio protegido, un edificio de estilo internacional construido en 1968 de 1.225 metros cuadrados de superficie e incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del PGOU de Cádiz, y que se encuentra muy deteriorado con grafitis y señales de vandalismo.

Entre los trabajos previsto se espera el adecentamiento del edificio de manera externa para devolverle la singularidad de sus elementos de hormigón y madera, recuperando el estado exterior de sus fachadas, así como la estructura general del edificio.

Esta primera fase de la actuación se completará con un adecentamiento general, demolición del vallado existente y ubicación de una nueva valla en los linderos. Asimismo, también se dotará a la parcela con una puerta motorizada corredera como nuevo acceso y se eliminará el acerado actual, construyendo otro ligeramente retranqueado en la calle Gibraltar.