La concejal de la Mujer, Ana Camelo.
La concejal de la Mujer, Ana Camelo. - ANTONIO VÁZQUEZ
PLENO MUNICIPAL

Luz verde al Plan Integral contra la violencia de género

Agrio debate entre equipo de Gobierno y la oposición por la propuesta del alcalde de que vuelva Ana Camelo a la vicepresidencia de la Fundación

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno ordinario de enero ha dado comienzo con la aprobación por unanimidad del Plan Integral contra la Violencia de Género, elaborado durante meses entre los distintos partidos políticos, asociaciones de mujeres y distintos colectivos de la ciudad. No obstante, el debate no ha estado exento de polémica y ha habido un claro enfrentamientro entre el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición.

El plan cuenta con una vigencia de cuatro años y un presupuesto de 306.199,35 euros anuales. Consta de tres partes principales como son la sensibilización y prevención, la atención a las víctimas y, por último, la coordinación entre las administraciones.

El nuevo gobierno de Andalucía, con el pacto entre PP y Ciudadanos, y el apoyo de Vox, ha sido uno de los principales argumentos utilizados por la concejal delegada de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Camelo, que considera que en la Fundación Municipal de la Mujer se ha instaurado la ultraderecha.

Asimsimo, Camelo ha hecho referencia al tripartito en Andalucía asegurando que "frivoliza con la violencia machista y pone alfombras rojas en el Parlamento a un partido (Vox) que quiere eliminar la Ley contra la violencia machista. Ante esto y mas que nunca hay que poner en marcha medidas como esta que vamos a aprobar hoy".

El presupuesto de este Plan Integral contra la violencia machista ha sido objeto de ataques al equipo de Gobierno por parte de los grupos de la oposición. Concretamente, la concejal de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo ha asegurado que el consejo rector celebrado el pasado 16 de enero no contemplaba presupuesto alguno para este plan y que "tras la presión ejercida por la oposición hemos conseguido que se haga una retención de créditos para que haya una dotación económica que permita desarrollarlo".

La edil de la formación naranja ha lamentado que desde el equipo de Gobierno se pretenda desalojar a su persona como vicepresidenta de la Fundación Municipal de la Mujer alegando que "no se ha hecho nada desde que estoy ocupando este cargo" defendiendo que -gracias a la unión de la oposición- se ha logrado desbloquar este organismo, "en el que no existía gerente ni dirección técnica y donde las trabajadoras no estaban equiparadas con sus sueldos respecto al resto de trabajadores del Ayuntamiento".

Fernández-Trujillo ha lamentado a su vez las declaraciones realizadas días atrás por parte del alcalde en este sentido recordándole que las competencias máximas las tiene él mismo como presidente de la Fundación de la Mujer. Por tanto, ha asegurado "se está echando piedras en su propio tejado cuando declara que no se ha hecho nada en este último año y sobre los trabajadores de este organismo". En este sentido, la edil de la formación naranja coincide con lo declarado por el portavoz del PSOE, Fran González, que aseguraba tras reunirse con el alcalde de la ciudad que había hecho "dejación de funciones" en la Fundación.

Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista, la concejal Mara Rodríguez ha indicado en su intervención que "hoy debe ser un día de enhorabuena y de felicitación para todos los colectivos y asociaciones que han participado en la elaboración de este plan y no de utilización de la mujer políticamente".

Ha insistido en la Fundación había un bloqueo evidente antes de que la oposición propusiera el cambio de los estatutos y de la composición del consejo rector. Asimismo, ha lamentado que "se haya tergiversado todo. Este plan debe quedar mas allá de los vaivenes politicos y no nos gustaría que se ensombreciera. La Fundación en estos momentos funciona pero creemos que dar pasos atrás para volver a situaciones de bloqueo anteriores no es la decision mas oportuna", en relación a la propuesta planteada por el alcalde de que Ana Camelo vuelva a la vicepresidencia de este organismo municipal.

Desde el Partido Popular, Mercedes Colombo ha negado que "los partidos de derechas" no hayan hecho nada por las mujeres en la ciudad recordando que durante los años de gobierno de esta formación en el Ayuntamiento de Cádiz se llevaron a cabo numerosas iniciativas encaminadas a la mejora de la vida de las mujeres gaditanas y, en concreto, a la lucha contra la violencia de género.

Ha citado como ejemplos la creación de la Fundación Municipal de la Mujer, del Centro Integral de la Mujer en El Palillero, de la Unidad Alerta, de programas de prevención desde los colegios como es la Escuela de Igualdad, cursos de autodefensa para las mujeres víctimas de la violencia machista, asesoramiento jurídico o la puesta en marcha de una casa de acogida, entre otros.

Por otro lado, Colombo, ha recordado que en el año 2009 se aprobó, bajo el gobierno del PP en el Ayuntamiento gaditano, una ordenanza municipal para la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género "que seguramente ni siquiera la propia concejal Ana Camelo conoce porque directamente se salta a la torera todos los puntos".