Los vecinos se quejan del estado de abandono de los jardines.
Los vecinos se quejan del estado de abandono de los jardines. - LA VOZ
MANTENIMIENTO DE JARDINES

Vecinos de Loreto denuncian la dejadez municipal en los jardines del barrio

Reclaman a Álvaro de la Fuente, cuyo trabajo califican de «nefasto», que cumpla con las promesas que hizo en su visita al barrio hace ya cinco meses

CÁDIZActualizado:

La asociación de vecinos Campo de la Aviación ha mostrado su indignación ante la dejadez del Ayuntamiento de Cádiz en el mantenimiento de los jardines y zonas verdes del barrio de Loreto.

El presidente de esta entidad, Manuel Salomón, asegura que el pasado mes de diciembre el concejal delegado de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, hizo una visita a la zona comprometiéndose a dar una solución a cada una de las peticiones que le hicieron los vecinos de este barrio.

Cinco meses después, lamentan que -de todo lo que se planteó- solo se ha abordado la poda. Del resto, destacan, «nada de nada». Califican el trabajo de De la Fuente de «nefasto para nuestra barriada» y de «incompetente para la labor que se le ha encomendado».

Los vecinos recuerdan que el 19 de diciembre del pasado año Álvaro de la Fuente comprobó ‘in situ’ el estado de los jardines del barrio. Entre los problemas que le presentaron los vecinos está el estado de deterioro de los dos macetones situados en la plaza donde se ubica la asociación «caracterizados por su sequedad tanto en tierra como en vegetación».

Otra de las reclamaciones fue la poda de los árboles de la calle Ramon Franco ya que, según las quejas de algunos vecinos, entraban en las viviendas multitud de insectos.

Zonas «abandonadas»

Por otro lado, le mostraron el «estado de abandono de la plaza Maestro Escobar, así como la suciedad y las heces de perros que a diario nos tenemos que encontrar allí y el mal estado de los parterres destrozados por las raíces de los árboles, llegando incluso a provocar que el estado del acerado se encuentre levantado de un modo escalonado».

Los vecinos insisten en que «tras instarle a su arreglo, nos dirigimos a la zona de los pijamas para informarle sobre el problema que nos había trasladado el presidente de las subcomunidades de los estos pisos». Al parecer, según comenta Salomón, «para tirar la basura es necesario pasar entre dos jardineras y éstas están tan distanciadas que permiten el estacionamiento de un vehículo, impidiendo a los mayores del edificio poder acceder a los contenedores, por lo que se ven obligados a dejar la basura lejos de los mismos ante el peligro de caerse, como ya ha ocurrido en más de una ocasión».

El presidente de la entidad vecinal insiste en que la solución «era bien sencilla, ya que bastaba con la colocación de un macetero entre jardineras y evitar que los vehículos estacionen allí». Asegura que a pesar del compromiso de De La Fuente, «aún no se ha colocado».

Durante la visita también se instó al concejal de Podemos a arreglar las rejas que bordean los jardines del Patio de la Fuente, sin que aún se haya solucionado. Asimismo, se comprometió a adecentar los jardines de la calle de Gines Garcia Paredes, que se caracterizan por la sequedad de la tierra y por el mal estado del sistema de regadío.

Papeleras insuficientes

Los vecinos del barrio de Loreto pidieron a su vez que se talara sustituyera un árbol talado situadoen la calle Girasol. Otro de los problemas planteados en esta visita del concejal fue el estancamiento de agua en los husillos de la plaza Virgen de Loreto, «como consecuencia de los atascos de las hojas y la basura en los mismos que con utilizados como papeleras por parte del personal que se encarga del baldeo».

Entre los compromisos «no cumplidos por De La Fuente está tanto la realización de trabajos de jardinería como la colocación de las papeleras aunque hasta el momento, según explican los vecinos, solo se ha llevado a cabo la poda.