El Foro Convergia sirve para unir a la universidad pública y la empresa privada.
El Foro Convergia sirve para unir a la universidad pública y la empresa privada. - F. M. G.
Cádiz

Universidades y empresas debaten en Cádiz cómo estrechar lazos

Cádiz acoge el Foro Convergia para fomentar la cooperación entre instituciones educativas y compañías privadas

CádizActualizado:

El Palacio de Congresos de Cádiz acoge a lo largo de este miércoles el primer Foro Convergia, impulsado y organizado por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, que persigue potenciar el acercamiento del tejido empresarial de la región y las universidades.

A lo largo de la mañana han intervenido representantes con presencia en Andalucía y Rectores de las Universidades Públicas. El evento ha sido inaugurado con las intervenciones de los miembros de su comité de honor: Prudencio Escamilla, presidente de los Consejos Sociales de las Universidades andaluzas; Concha Yoldi García, vicepresidenta de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades de España; Juan Gómez Ortega, presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía y rector de la Universidad de Jaén; y Ángeles Heras Caballero, secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación.

La representante de la Conferencia de Consejos Sociales a nivel nacional ha recordado que existe la sensación de que las universidades españolas son «globalmente poco competitivas y localmente poco comprometidas. Esto ha cambiado en los últimos cinco años», ha añadido.

El Foro Convergia, que nace «con vocación de continuidad», pretende promover el acercamiento entre empresa y universidades para afrontar «un mundo marcado por la globalización y la competitividad», en palabras de Prudencio Escamilla.

Durante la jornada se han mostrado experiencias de éxito a través del Market Place, que ha puesto en valor iniciativas conjuntas de las universidades andaluzas y algunas empresas. También han intervenido a lo largo de la mañana los rectores de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo.