FRANCIS JIMÉNEZ
OCTAVA DEL CORPUS

Unión parroquial para celebrar un Corpus Chiquito en alza

El cortejo en Cádiz, que ha contado con cinco imágenes además de la carroza con la Custodia, ha partido en esta ocasión de la iglesia conventual de San Francisco

Actualizado:

Cientos de gaditanos acompañaron este sábado la celebración del Corpus Chico que esta vez ha tenido un caracter más amplio y especial debido a la celebración del 750 aniversario del traslado de la diócesis a Cádiz y también debido a que se da la coincidencia de que el padre Óscar González, párroco de San Antonio, es también desde hace algunos meses administrador de la cercana parroquia del Rosario.

Aunque el Corpus Chico lo organiza la Esclavitud del Santísimo en el desarrollo del mismo han intervenido todos los estamentos de las iglesias de San Antonio, el Rosario, San Pablo, San Francisco y el Carmen. Y es que este Corpus ha contado con la representación de todos esos centros. De esta forma participaron las cofradías que radican en San Francisco (Vera-Cruz, Nazareno del Amor y Caído) y también la del Caminito que pertenece a la parroquia del Rosario. Además estuvieron respresentadas Ecce-Homo, Columna y Las Aguas que siempre está presente en el Corpus Chico. Otra cofradía que tuvo presencia este sábado fue el Prendimiento que participó con la imagen del Beato Diego que portaron los miembros del grupo joven. Caballeros hospitalarios y la orden franciscana seglar también participaron.

La hermandad de la Esclavitud del Santísimo había preparado la cita desde días antes. Tras la celebración del triduo eucarístico, que comenzó el miércoles, el viernes por la tarde se trasladaron a San Francisco las imágenes. La iglesia conventual ha sido el punto de partida del nutrido cortejo que ha recorrido algunas calles de la ciudad hasta llegar a su destino, la Plaza de San Antonio. La mayor amplitud del templo franciscano daba facilidades para los momentos previos al inicio de la procesión. Por eso en esta ocasión excepcional se ha salido desde San Francisco.

Antes de que se iniciara el desfile procesional, la hermandad de la Esclavitud celebraba la Función Principal que estuvo presidida por el franciscano Francisco González Ferreras, guardián del convento. Durante esta celebración eucarística los cantos estuvieron a cargo del coro musico vocal Gadir. Terminada la misa comenzaron los últimos preparativos de la procesión.

Las cruces parroquiales de San Antonio y el Rosario abrieron el cortejo de este recorrido por las calles de la feligresía. En primer lugar salió el gupo joven del Prendimiento con la imagen del Beato Diego. Después iba la imagen de Santa Ángela de la Cruz que tienen las Hermanas de la Cruz que también pertenecen a San Antonio. La Santa iba sobre una parihuela cedida por la hermandad de Vera-Cruz y portada por una cuadrilla de cargadoras que dirigen los hermanos Martin y Pedro Bueno.

Otra imagen que ha formado parte del cortejo fue un San Francisco de la iglesia conventual que cedieron los franciscanos para el momento. La hermandad del Nazareno del Amor se encargó de llevar la imagen. A continuación iba el pequeño paso propiedad de la parroquia de San Antonio con la Divina Enfermera, patrona de de Salus Infirmorum. Cerraban el cortejo las reliquias del Lignum Crucis y la del beato Guillermo José Chaminade del Caído además de la carroza con su Divina Majestad, la custodia de la hermandad de la Esclavitud.

La procesión tomó por la calle San Francisco hasta Columela para después buscar el regreso a San Antonio por las calles Rosario, Valverde, Novena y Ancha. En el centro de la plaza de San Antonio ha tenido lugar la bendición final y posterior recogida en la parroquia de San Antonio. Durante la comitiva presidida por la carroza que portaba al Santísimo Sacramento se han llevado a cabo breves estaciones en la parroquia del Rosario, en la iglesia de San Pablo y en la sede de Salus Infirmorum.

El Corpus Chico tomaba el protagonismo en una jornada que contó con la presencia de numerosos fieles por las calles que pudieron contemplar esta procesión que este año ha sorprendido gratamente. El hermano mayor de la Esclavitud, Fernando González, ya manifestaba previamente su deseo de realzar esta celebración a la vez que mostraba su satisfacción por la colaboración y participación de todos. González recuerda sobre todo que «el objetivo principal de la procesión es la centralidad del Santísimo Sacramento».

Procesión eucarística de San Lorenzo y la Palma

La celebración de la fiesta del Corpus y su octava continúa este domingo. Las parroquias de San Lorenzo y la Palma han preparado de forma conjunta una procesión eucarística que se celebra a partir de las 11.45 horas. En ella estarán representadas las comunidades de ambas parroquias y también los niños de Primera Comunión. Previamente a la salida será la Función Principal concelebrada por el párroco de La Palma, Juan Enrique Sánchez y el de San Lorenzo, Jesús García Cornejo. La cofradía de Afligidos, que la semana pasada celebró el triduo eucarístico, es la que ha organizado la procesión que tomará por Sagasta, Solano, Concepción, Jesús Nazareno, Encarnación, San José, Rosa, Paz, José Cubiles, Corralón, San Félix y Palma