ERACIS

Unas 30 asociaciones aportan ideas para mejorar las zonas más desfavorecidas de Cádiz

Esta convocatoria se centrará en los barrios del Cerro del Moro, Guillén Moreno, La Paz y Loreto

CádizActualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz se ha reunido durante el mes de septiembre con una treintena de entidades sociales y vecinales para recabar sus aportaciones de cara al diseño, implantación y desarrollo del Plan local de intervención en zonas desfavorecidas de la ciudad que, en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (ERACIS), se centrará en esta convocatoria en los barrios del Cerro del Moro, Guillén Moreno, La Paz y Loreto.

En concreto, el equipo encargado de la elaboración del plan ha mantenido siete reuniones, cinco de ellas con 24 asociaciones que trabajan en estos barrios y dos empresas de inserción. Asimismo, se han desarrollado otras dos reuniones en las que han participado cuatro asociaciones vecinales.

El Ayuntamiento ha subrayado en un comunicado que el objetivo de estos encuentros es que puedan realizar sus aportaciones para el diagnóstico personalizado de cada zona, con objetivos, medidas y actuaciones concretas a desarrollar.

Estos planes de intervención, elaborados bajo "criterios de participación ciudadana y entendiendo a la sociedad civil como agente de cambio para la mejora de la calidad de vida en las zonas desfavorecidas", empezarán a aplicarse antes de que acabe 2018 y tendrán una duración mínima de cuatro años, ha subrayado el Consistorio.

Para su elaboración, el equipo también ha mantenido contactos con otras delegaciones municipales con información de interés para estos planes, como son Fomento, Urbanismo, Procasa o el Centro Municipal de Informática.

La estrategia, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, es de carácter transversal y establece 55 objetivos específicos y 64 medidas articuladas a través de cuatro ejes, que son el desarrollo económico, las políticas públicas para la cohesión social, la mejora del hábitat y la convivencia y, por último, la innovación y desarrollo en la intervención social y comunicativa en el trabajo en red colaborativo.

Los planes resultantes tendrán que estar a disposición de la Junta de Andalucía a fecha de 31 de octubre para ser aprobados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Antes de presentarlo a la Junta, el equipo de trabajo mantendrá una nueva reunión de devolución de la información con los participantes en esta fase, ha detallado el Ayuntamiento.

Por último, la segunda línea de ayudas de esta estrategia va dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro en régimen de concurrencia competitiva. Según establecen las bases de la convocatoria, para optar a dichas ayudas es requisito indispensable que las entidades hayan participado en la fase previa de diseño del plan de intervención.