Turismo en Cádiz

El turismo afronta 2020 con preocupación ante la previsión de ralentización

El sector hotelero prevé una caída en los próximos años motivada por la situación económica internacional y por el auge de otros destinos

Varios viajeros se desp,lazan en busca de su alojamiento en el centro de Cádiz

Nuria Agrafojo

El turismo terminará el año 2019 batiendo un nuevo récord histórico para la provincia. El número de viajeros que han llegado a Cádiz ha alcanzado en 2019 una cifra que superará los 2,7 millones . A falta de darse a conocer los datos registrados durante el pasado mes de diciembre, hasta noviembre se han contabilizado un total de 2.658.761 turistas en alojamientos turísticos (hoteleros, alojamientos rurales, apartamentos turísticos y campings), lo que confirma la tendencia de crecimiento que experimenta el sector desde hace ya casi una década. Desde el año 2011 hasta 2019, el incremento se sitúa en más de 600.000 viajeros, lo que supone un crecimiento cercano al 20%.

Gran parte de este incremento se ha vuelto a centrar en la temporada de verano y vuelve a poner de manifiesto la necesidad de poner en marcha medidas encaminadas a desestacionalizar el sector.

Como era de esperar, el mejor mes del año para el turismo fue agosto , cuando se registraron un total de 375.053 turistas, seguido muy de cerca por julio, con 357.053. Por el contrario, el mes de 2019 que registró peor dato fue enero con 97.399 turistas, a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística dé a conocer los datos de diciembre, que suele caracterizarse por ser uno de los peores meses del año para el sector.

No obstante, la tendencia de crecimiento que empezó hace casi una década en la provincia y que han deparado los mejores resultados de la historia en 2019, podría frenarse en seco ante las malas previsiones del sector hotelero de cara a los próximos años. Así lo adelanta el presidente de la Asociación provincial de Hoteles de Cádiz, Stefan De Clerck , que aunque celebra los datos obtenidos este año, muestra su preocupación de cara a los años venideros.

«En lo que respecta a los hoteles, hemos superado las cifras de viajeros con respecto al 2018, pero nos hemos quedado por debajo de las de 2017, que fue un año extraordinariamente bueno», apuntó el empresario, que puso de relieve los problemas a los que se enfrenta el sector turístico en los próximos años. «Ahora nos queda mirar al futuro, aunque no podemos ser optimistas ante las muchas incertidumbres que existen a nivel internacional. La coyuntura económica global nos hace pensar que se va a producir una caída en los próximos años, y eso nos preocupa», apostilló.

De Clerck apuntó directamente a la entrada en vigor del Brexit , que podría afectar a la llegada de turistas británicos, así como a la quiebra del touroperador Thomas Cook , que de forma leve ya ha afectado en 2019 a algunos establecimientos hoteleros gaditanos que tenían acuerdos de touroperación con el gigante británico.

También preocupa en el sector las previsiones de recesión que existen con respecto a Alemania , ya que el principal mercado internacional de la provincia gaditana es el alemán, que precisamente experimentó un aumento en el número de viajeros que llegaron a Cádiz en 2019.

Otros destinos

Por último, De Clerck apunta al auge que están experimentando otros destinos competidores como Turquía o Egipto (a cuya capital Iberia tiene previsto empezar a volar durante 2020), que están absorbiendo a un importante mercado internacional. «El crecimiento que han experimentado en este último año ha sido brutal», aseguró el profesional. Ante esta situación, el presidente de la Asociación provincial de Hoteles mostró su confianza en el mercado nacional, que es uno de los principales clientes de los establecimientos de la zona.

En concreto, es el turista que reside principalmente en Andalucía el que más apuesta por Cádiz a la hora de viajar. Precisamente, el turismo nacional sigue creciendo a buen ritmo, tal y como recoge el INE en su último informe sobre ocupación hotelera, siendo 1.705.871 hasta noviembre del año pasado y 1.668.278 en el total de 2018.

El aeropuerto

Desde la entidad también han mostrado su preocupación por el posicionamiento actual del aeropuerto de Jerez y por la ausencia de rutas importantes y nuevos acuerdos con compañías aéreas que permitan mirar al futuro con optimismo . «Le pedimos a los políticos un esfuerzo para que se impulse la actividad en el aeropuerto de Jerez, ya que hasta el momento siempre lo dejan en el último lugar de los aeropuertos españoles, por lo que el aeropuerto también prevé un descenso de cara al próximo año. Es necesario cerrar nuevos acuerdos con las compañías aéreas y eso depende de un trabajo y una colaboración público-privada», agregó.

Además, esta situación se agrava por las previsiones nacionales de AENA. De hecho, el gestor aeroportuario ha rebajado su previsión de tráfico para 2020 por la situación de incertidumbre que existe en el sector. En concreto, AENA anunciaba en octubre que rebajaja 2,6 puntos (del 3,7% al 1,1%) su previsión de tráfico para este año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación