El anarquista ruso revive en Cádiz en una placa troleada por vándalos
El anarquista ruso revive en Cádiz en una placa troleada por vándalos - ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Trolean la placa del busto de Duarte en la Alameda y resucitan a Bakunin

Unos vándalos cambian la placa de homenaje al prócer dominicano por una del anarquista ruso y en el texto arremeten contra la «carcoma derechista local»

CádizActualizado:

El verbo trolear ha saltado del entorno digital al mundo del arte, la historia y la política local de Cádiz. Si hace unos días aparecía una pintada con la estética del grupo de rock Kiss en una escultura del siglo XII de la iglesia de Santiago, Cádiz ha amanecido este lunes con la placa del busto conmemorativo al fundador de la República Dominicana Juan Pablo Duarte, ubicado en la Alameda Apodaca, troleada. En la misma ya no aparece el nombre del prócer y en su lugar se lee el de Mijail Bakunin, teórico político y anarquista ruso.

La placa original hacía alusión a la historia del político dominicano, de ascendencia gaditana, y al país caribeño. Sin embargo, desde hoy el texto del busto es bien diferente y alude a la política local y municipal en la ciudad de Cádiz con un mensaje contundente: «La carcoma derechista local frena el progreso de Cádiz (El Catecismo Revolucionario)».

Otro cambio sustancial en el contenido de la placa se refiere a la fecha. Mientras que la antigua refería a la fecha de descubrimiento del busto, en julio de 2009, la que los vándalos han colocado exhibe lo siguiente: «La ciudad de Cádiz, agradecida, 2015».

Vandalismo, sarcasmo y política

Este acto vandálico pone de manifiesto varias cuestiones. Por un lado, la intencionalidad política. Han colocado el nombre de un revolucionario anarquista ruso, desplazando el de un político liberal vinculado a la independencia de su país y a quién en 2009 el Ayuntamiento de Cádiz rindió homenaje en el marco del Bicentenario de la Constitución de Cádiz y los procesos de independencias de varios estados latinoamericanos.

Por otro lado, el texto que luce la nueva placa está escrito en clave política local y descalifica a los partidos que no son de izquierda, sin nombrar a ninguno en concreto, llamándolos «carcoma derechista local» y atribuyéndoles un supuesto freno del progreso de la ciudad. No obstante, a tenor de los reproches continuos que se dedican PSOE y Podemos en el ámbito político municipal también podría interpretarse que el texto mete en un mismo saco ideológico a todos los partidos de la oposición y les adjudica una función desestabilizadora y contraria a la gestión municipal.

La cita que reza en la placa fake colocada por los vándalos, la asimilan a una de El Catecismo Revolucionario, libro que escribieron en 1869 Bakunin y Nechayev. Está considerado uno de los manifestos más polémicos y violentos de la Historia y que en la época granjeó la crítica y oposición de Marx y Engels, entre otros personajes destacados.

Por último, el texto de la placa termina con la correspondiente fecha y una gran dosis de ironía. Ya no reza la primigenia de 2009, fecha de la develación real del busto, y ahora se puede leer: «La ciudad de Cádiz agradecida, 2015». Precisamente ese fue el año de las últimas elecciones municipales y del cambio del equipo de Gobierno en el consistorio gaditano, lo que subraya el tono sarcástico de la acción de los vándalos.

Una acción organizada

Se desconoce quién está detrás de la gamberrada pero a la vista de los hechos no se trata de un acto espontáneo sino de una acción organizada. Para llevar a cabo esta ‘intervención sobre el busto de homenaje a Duarte ha hecho falta diseñar, grabar o estampar y fabricar la placa falsa, tareas fuera del alcance de cualquier iniciativa improvisada.

El texto completo original del busto era el siguiente: «Juan Pablo Duarte 1813-1876. Fundador de la República Dominicana. Homenaje a la figura máxima de la historia dominicana, cuyo padre, Juan José Duarte, naciera en Vejer de la Frontera (Cádiz) en 1768. Luego emigró a Santo Domingo, donde procreó familia, incluyendo a quien sería futuro Padre de la Patria. La República Dominicana fue independizada del dominio haitiano el 27 de febrero de 1844. Secretaría de Estado de Cultura/ República Dominicana/ Ayuntamiento de Cádiz/ 22 de julio de 2009/ 165º Aniversario de la Independencia Dominicana/ Este busto de Juan Pablo Duarte fue descubierto el 22 de julio de 2009 en acto presidido por la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el Ministro de Cultura de la República Dominicana, José Rafael Lantigua».

Se develó en un acto oficial el 22 de julio de 2009 dentro de los actos preparativos del Bicentenario de la Constitución de 1812 y de los procesos de independencias americanas. No es la primera vez que los bustos de los personajes históricos que jalonan la Alameda gaditana sufren algún tipo de ataque vandálico, pero sí es la primera vez que el gamberrismo se disfraza de broma. Y de activismo.

El busto de Duarte con el texto falseado, en la Alameda
El busto de Duarte con el texto falseado, en la Alameda - ANTONIO VÁZQUEZ