El edificio de la Plaza Asdrúbal, una de las tres sedes de la Delegación de Empleo en Cádiz
El edificio de la Plaza Asdrúbal, una de las tres sedes de la Delegación de Empleo en Cádiz
Junta de Andalucía

Un traslado cuestionado y molesto

Los sindicatos CCOO y CSIF denuncian la dispersión de sedes puesta en marcha por la Delegación de Empleo

CádizActualizado:

Una misma Delegación Provincial repartida en tres puntos distintos de la ciudad. Así es cómo funciona en Cádiz el área de Conocimiento y Empleo que dirige la socialista Gema Pérez. El Centro de Operación de Riesgos Laborales se encuentra en la calle Barbate, mientras que el resto de servicios se agrupan desde el pasado mes de agosto en dos sedes: en Plaza Asdrúbal y en el edificio de la Glorieta de Zona Franca.

Una dispersión de sedes que no convence a nadie y que se ha convertido en el foco de las críticas tanto de los funcionarios como de los usuarios, que en ocasiones, se ven obligados a desplazarse de un lado a otro de la ciudad para realizar un determinado trámite.

Los sindicatos CCOO y CSIF han puesto de relieve los inconvenientes con los que se están encontrando los trabajadores que han sido trasladados a la nueva sede de Zona Franca hace casi dos meses y que a día de hoy no cuentan con todas las herramientas para poder desarrollar su trabajo. «El traslado se ha llevado a cabo de forma exprés, sin respetar ni siquiera la cadena de custodia de los documentos públicos, que han sido trasladados por los propios ordenanzas y sin hacer uso de empresas especializadas que garantizan el cuidado de estos informes», apuntaron desde el sindicato CCOO, que además denuncia el estado en el que se encuentran estas dependencias.

«Hay cajas de cartón con documentos y expedientes amontonados en los pasillos, hay ventanas cubiertas con cartones, acumulación de combustibles sólidos de baja temperatura de ignición (cartones) hacinados en los pasillos, y con el agravante de mantener extintores ya caducados y en estancias donde se encuentran instaladas cajas eléctricas y numeroso almacenamiento de cartones y papeles: generándose así un evidente peligro de incendio con las consecuencias fatales que pudiera acarrear para las personas allí presentes)», puntualizan desde el área de Seguridad e Higiene Laboral.

Así se encuentran las nuevas dependencias de Empleo en Zona Franca
Así se encuentran las nuevas dependencias de Empleo en Zona Franca - LA VOZ

En relación a las garantías de seguridad del edificio, CCOO asegura que gracias a la presión y protestas formuladas desde los sindicatos se llevó a cabo una contratación de seguridad privada «pero hasta el momento insuficiente y de apaño, más próxima a un servicio de conserjería que de seguridad puesto que tan sólo funciona en los horarios de 7,30 a 9,00 de mañana, y de 14,30 a 16,00 de tarde, momento en el cual el personal de seguridad es sustituido por una trabajadora de la limpieza que durante toda la tarde va a tener la responsabilidad de custodiar las llaves del edificio hasta su salida, con los funcionarios en horario de tarde», apuntaron.

Además del estado de las dependencias, los trabajadores también han denunciado que a consecuencia de este traslado se ha puesto en peligro la viabilidad de una de las líneas de subvenciones para el Comercio, «actualmente caducada y fuera de plazo», puntualizaron. También denunciaron el cese del Jefe de Servicio de Comercio que durante más de 25 años ha prestado sus funciones en las distintas Delegaciones por las que ha pasado el servicio. «Todo en la línea de la delegada Gema Pérez Lozano cuya trayectoria de innumerables ceses de Secretarios Provinciales y Jefes de Servicio ha batido todos los récords entre las Delegaciones de la Junta de Andalucía en Cádiz; lamentablemente no es nuevo este comportamiento de presión constante e insostenible sobre los trabajadores», denuncian tanto desde el CSIF como de CCOO.

Incomodidades

Por otra parte, los usuarios también han mostrado su desconcierto por las incomodidades que les supone la división de los servicios en varias sedes. Muchos de ellos se ven obligados periódicamente a trasladarse de un edificio a otro, desde Zona Franca hasta la Plaza Asdrúbal y viceversa, puesto que los distintos trámites se realizan en ambos puntos. Se da además la circunstancia que los archivos del Servicio de Formación, ahora ubicado en Asdrúbal, continúan en la Glorieta de Zona Franca.

Desde los sindicatos ya se ha expuesto en numerosas ocasiones a las distintas autoridades autonómicas, la necesidad de esta reorganización planteando distintas propuestas. Entre ellas, establecer un reparto de personal y locales claramente diferenciado entre la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo y la Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de Cádiz, actualmente desperdigados y mezclados partes de unos y otros, entre Asdrúbal y Zona Franca. «De esta sencilla forma el edificio Asdrúbal recogería la totalidad de las dependencias de la Delegación Territorial al completo, y la Agencia del SAE como organismo autónomo con gestión económica y administrativa propias, podría trasladarse, también al completo, a locales con mejor disposición para albergar un organismo administrativo que las dependencias de la Zona Franca», agregaron.