Cádiz

Teletrabajo y videoconferencias llegan a San Juan de Dios para quedarse

Una nueva normativa fija, desde el pasado viernes, que los trabajadores municipales podrán trabajar desde casa o el móvil un día cada semana o que no deben reunirse ni viajar. Todo, hasta nuevo aviso

Casa Consistorial de Cádiz, en la plaza de San Juan de Dios. L. V.

J. L.

Que la epidemia que comenzó en primavera extendió cambios desconocidos en la forma de vivir y trabajar es algo que todos han aprendido por experiencia propia. Que esos nuevos modos vayan a instalarse hasta ser cotidianos durante mucho tiempo es algo que hay que asumir cuanto antes y sobre la marcha.

El Ayuntamiento de Cádiz, uno de los mayores empleadores de la ciudad, sirve de ejemplo de lo que ya sucede, o está a punto de suceder, en otras instituciones públicas y empresas privadas: los cambios son permanentes "hasta nuevo aviso".

Responsables sindicales de dos de los grupos con mayor representación, Autonomía Obrera y Comisiones Obreras, ha confirmado que el pasado 26 de junio se emitió, desde la Delegación de Personal, una nueva normativa que trata de regular el teletrabajo, las reuniones, los desplazamientos y la atención al público.

El escrito advierte de que "dada la excepcionalidad de la crisis sanitaria" que se ha vivido, estas reglas pueden cambiar "en cualquier momento", aunque los considera permanentes hasta que no haya nueva comunicación . Es decir, este es el nuevo escenario.

Respecto al teletrabajo, o trabajo no presencial, esta nueva normativa fija que de cada cinco días laborables, uno podrá ser desde casa, ordenador, o dispositivo móvil , es decir, desde lejos, significado del prefijo griego "tele" que se ha instalado en las vidas de todos de forma omnipresente. Esa jornada de cada cinco, en los puestos en los que sea posible, será voluntaria y se debe "evitar" que coincida con lunes o viernes . Aunque no menciona la motivación, "es lógico pensar que trata de evitar que alguien quiera alargar el fin de semana", según las mismas fuentes sindicales.

Los que tengan a su cargo menores de 14 años o personas en situación de dependencia tendrán prioridad para teletrabajar y para ampliar esa ratio de "uno de cada cinco días" de trabajo no presencial. La Delegación de Personal se reserva la posibilidad de suspender o denegar temporalmente esta ratio al común de los trabajadores por necesidades concretas, en periodos de vacaciones o por otras circunstancias.

El resto de medidas preventivas, de cambios laborales y vitales, también parecen llegar para quedarse. Al menos, durante muchos meses. Así, la atención al ciudadano se realizará preferentemente por teléfono y, en caso presencial, siempre con cita previa .

Ni reuniones ni viajes

Otro apartado llamativo del nuevo reglamento, para los sindicatos mayoritarios, es el referido a reuniones y desplazamientos. De forma ya permanente, o hasta nuevo aviso, se pide que sean sustituidos por "audioconferencias o videoconferencias" en todos los casos, sin especificar posibles excepciones. En el caso de los viajes, también quedan suspendidos, menos en los casos de fuerza mayor, y se suplirán por estas mismas comunicaciones audiovisuales o a través de dispositivos tecnológicos.

Una portavoz de Comisiones Obreras afirma que esta normativa "ha sido bien recibida pero es insuficiente" y que será necesario adaptarla a cada departamento y servicio , cada uno con necesidades específicas. El objetivo, afirma, es garantizar la atención al ciudadano pero " sin caer en abusos a trabajadores que han vivido estos meses de teletrabajo pegados al móvil, con jornadas infinitas, sin ninguna regulación, agotadoras ", como en el caso de los Servicios Sociales.

A falta del ajuste en cada área, el teletrabajo, al menos un día a la semana, las videoconferencias y la eliminación de reuniones han llegado a San Juan de Dios, como a casi cualquier lugar, para quedarse . Durante todo este año. Como mínimo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación