Los estudiantes de Cádiz pueden acceder a estos cursos.
Los estudiantes de Cádiz pueden acceder a estos cursos. - LA VOZ
EDUCACIÓN

Talleres sobre drogas, sexualidad e internet en los institutos gaditanos

Dentro del ciclo Enróllate, Juventud propone entre los adolescentes un debate sobre el consumo de sustancias ilegales y el alcohol

LA VOZ
CádizActualizado:

El próximo martes 1 de octubre se comenzará a impartir en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Drago el primero de los talleres preventivos de la XV edición del ciclo ‘Enróllate’, que desarrolla distintas actividades para formar a jóvenes estudiantes sobre drogas, sexualidad y el uso de internet.

El ciclo está organizado por la Delegación de Juventud y los talleres, que constan de tres horas cada uno y que serán impartidos por educadores de la empresa MB Formación, se desarrollarán los meses de octubre, noviembre y diciembre en IES de Cádiz a jóvenes de 4º de ESO o cursos equivalentes.

El taller de prevención sobre drogas consiste en una serie de actividades lúdico-informativas en las que los jóvenes protagonizan un debate sobre el consumo de drogas y alcohol, para posteriormente transmitir a los estudiantes hábitos de vida saludables y fomentar el espíritu crítico. Se pretende con estas actividades que los jóvenes tomen conciencia sobre los problemas que conlleva el consumo de drogas y alcohol, y que adopten una actitud responsable y cívica ante ello.

Manejo de las redes sociales

El programa preventivo tiene entre sus objetivos analizar con los jóvenes diferentes aspectos sobre las costumbres de ocio de los fines de semana, informar sobre el resto de sustancias y la influencia de los medios de comunicación y de la presión de grupo en la toma de decisiones.

Por su parte, el taller sobre el uso de internet trata de que los estudiantes prevengan situaciones de riesgo y que adquieran capacidades para navegar con seguridad, de manera responsable, identificando los riesgos y beneficios de utilizar internet y adentrarse en el mundo digital. En la impartición se incidirá especialmente en el manejo de las redes sociales, proporcionando consejos y concienciando de los riesgos reales que comporta su uso.

Por último se van a desarrollar los talleres preventivos de educación afectivo-sexual, en los que se invita a la juventud a reflexionar sobre las actitudes ante la sexualidad, entendiéndola como forma de relación y comunicación frente a actitudes de riesgo que se llevan a cabo en el contexto de la movida juvenil. También se propone un análisis del periodo de cambios fisiológicos, mentales, afectivos y sociales profundos que viven los adolescentes. Con ellos se trabaja en la adquisición de conocimientos sobre anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual, etc.