Ambos dirigentes han destacado el clima de diálogo y entendimiento de la reunión.
Ambos dirigentes han destacado el clima de diálogo y entendimiento de la reunión. - ANTONIO VÁZQUEZ
VISITA INSTITUCIONAL

Susana Díaz intenta resolver en dos horas los proyectos pendientes de la Junta en Cádiz

La presidenta autonómica anuncia la inversión en la ciudad de más de 55 millones de euros en 2017

La construcción del nuevo hospital queda de momento aparcada a la espera de financiación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión entre el alcalde de la ciudad, José María González Santos, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comenzaba pasados pocos minutos después de las once de la mañana. Dos horas después, ambos dirigentes atendían a los medios de comunicación en una abarrotada antesala del salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz desglosando los principales proyectos tratados en el encuentro y que comenzarán a desbloquearse en los próximos meses.

El alcalde, que ha agradecido la visita de la presidenta del Gobierno andaluz, ha hablado de un «cambio de rumbo» en las relaciones entre ambas instituciones destacando el diálogo y entendimiento en beneficio de los gaditanos.

Susana Díaz ha destacado a su vez el tono positivo de la reunión asegurando que a finales de año volverá a repetirse este encuentro para hacer un balance de los principales proyectos abordados.

La presidenta de la Junta ha anunciado que el presupuesto de inversiones para el presente año 2017 en la ciudad de Cádiz es de 55,5 millones de euros, «que supone el doble que el del ejercicio anterior, en el que se destinaron un total de 28 millones de euros».

Entre los proyectos pendientes y estancados desde hace años en la ciudad por parte del Gobierno andaluz, Susana Díaz ha comenzado resaltando la Ciudad de la Justicia y la oferta de cesión por parte del Ayutamiento de los 14.000 metros cuadrados de los depósitos de Tabacalera. Ha subrayado que «en próximas fechas el consejero de Justicia vendrá a Cádiz para analizar los detalles y cerrar un acuerdo con el Consistorio ya que sería muy beneficioso reunir todas las dependencias judiciales en un mismo espacio».

Asímismo, ha destacado el impulso que pretende ofrecerse a la investigación con el Centro de Transferencia Empresarial (Olivillo), para el que se invertirán un total de 4,7 millones de euros.

Sobre la estación de autobuses situada en la avenida de Astilleros, ha confirmado que está en proceso de adjudicación y que este verano «echará a andar porque entendemos que es muy necesario para la ciudad».

Siguiendo con transportes, ha recordado que el próximo mes de marzo se licitará la primera fase del carril bici, correspondiente a Extramuros, estando previsto que tras el verano se inicie el expediente de contratación de la segunda fase, en intramuros, para poder iniciar la obra.

El empleo ha sido otro de los asuntos en los que han entrado más de lleno ambos dirigentes y concretamente en los planes de empleo al considerar que «Cádiz es una ciudad especialmente castigada por el paro». La presidenta de la Junta ha mencionado los planes + 30 y - 30 y el programas de inclusión social, suponiendo una inversión de 3,3 millones de euros que beneficiarán a unas 500 personas. Susana Díaz se ha comprometido a su vez a la puesta en marcha de una escuela taller, «que de todas las garantías a las personas que participen para su salida laboral».

En cuanto a las obras pendientes en la ciudad ha destacado la segunda fase del Teatro Romano, con cinco millones de euros previstos o el Museo del Carnaval. Sobre este último proyecto, que en los últimos años no ha recibido el apoyo del Gobierno andaluz, ha confirmado que se apostará porque esta fiesta sea patrimonio inmaterial de la humanidad. En su opinión, este museo «será un gran atractivo turístico para la ciudad y generará oportunidades». A este respecto se ha comprometido a aportar 1 millones de euros de los recursos de la ITI en su apartado cultural, que unido al dinero que aporte el Ayuntamiento supondrán un punto de partida para la puesta en marcha de este museo.

El traslado del Centro de Arqueológía Subacuática al castillo de San Sebastian, siempre que este equipamiento reuna las condiciones, también ha sido uno de los asuntos tratados.

En cuanto al hospital de referencia previsto en los antiguos terrenos de CASA, no se descarta su construcción en un futuro -una vez se cuente con financiación- aunque de momento se apostará por fortalecer la unidad de investigación del actual Puerta del Mar «para que en un mismo centro pueda compaginarse la atención sanitaria con la investigación». Para este fin se destinarán un total de 6,8 millones de euros.

Por último, Susana Díaz ha hecho referencia a la rehabilitación de viviendas, estando previstas un total de 1.056 actuaciones en viviendas en el casco histórico, y a la incorporación del muelle a la ciudad, para lo que ha manifestado la intención de la Junta de Andalucía de formar parte de este proyecto.

Ver los comentarios