Día Internacional contra la Violencia de Género

Supervivientes de la violencia de género conciencian en Cádiz a la sociedad

El Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz proyecta la película ‘Volar’ y celebra un coloquio con decenas de mujeres de toda la provincia

CádizActualizado:

El Salón del Claustro del Palacio Provincial ha completado este viernes su aforo con decenas de mujeres llegadas desde distintos puntos de la provincia que han participado en una de las actividades programadas por el Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz en torno a la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

La diputada de Igualdad, Isabel Moya, ha sido la encargada de dar la bienvenida a esta actividad que ha incluido la proyección de la película ‘Volar’ y un coloquio posterior en torno a la realidad que se muestra en la misma.

Isabel Moya ha vuelto a reivindicar «la necesidad de crear una red sin fisuras para lograr una sociedad realmente igualitaria». Esta responsabilidad, compartida por instituciones públicas, colectivos y ciudadanía en general, es acuciante, más después de conocer los últimos datos de diversos estudios, como los del barómetro del Centro Reina Sofía, que concluyen que los más jóvenes no sólo llegan a normalizar en una elevada proporción las situaciones de violencia machista, sino que casi la mitad de chicas de entre 16 y 17 años han sufrido algún episodio de violencia.

Para introducir el necesario debate y tratar de sensibilizar a las participantes en el acto, se ha proyectado en primer lugar la película ‘Volar’, una producción de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, que surgió a iniciativa de las nueve mujeres protagonistas del documental, como fruto de su comprometido y valiente trabajo contra la violencia de género. Todas ellas son “supervivientes”, mujeres diversas que han salido adelante después de sufrir violencia machista.

La diputada de Igualdad ha animado a las mujeres presentes a seguir trabajando para acabar con esta lacra que hasta la fecha se ha llevado por delante a 971 mujeres desde el 1 de enero de 2003, cuando comenzaron a contabilizarse las víctimas de violencia de género. 43 de ellas han perdido la vida este mismo año. Moya les ha invitado a sumarse el día 23 de noviembre a una concentración simultánea en la que van a participar la propia Diputación de Cádiz, el Instituto Andaluz de la Mujer y todos los ayuntamientos de la provincia. Ese día saldrán a la calle a las 12:00 horas con un lema claro dirigido a los maltratadores: «No podrás callarla, pero no podrás callarnos».

Después de visionar la película ha tenido lugar un coloquio en el que han participado la cineasta Oliva Acosta, como moderadora, la directora de ‘Volar’, Bertha Gaztelumendi, y una de las mujeres protagonistas, Inma Mata.

Oliva Acosta, que ha solicitado a las presentes un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, ha pedido que, con actos como este, «seamos el grito de las que ya no tienen voz». Por su parte, tanto la directora de la Bertha Gaztelumendi como Inma Mata han explicado el origen de este proyecto cinematográfico que «surge de la necesidad de las víctimas de concienciar a la sociedad de lo que realmente supone la violencia de géner»”.