C’s solicita al equipo de Gobierno que modifique los estatutos de Cádiz 2012

La formación naranja alerta sobre la situación financiera y exige acuerdos y medidas que solventen las pérdidas que arrastra este organismo

CÁDIZActualizado:

El grupo municipal de Ciudadanos llevará al próximo pleno municipal que se celebrará la próxima semana «sin demora» la Junta General de la Sociedad Municipal Cádiz 2012 con el objetivo de modificar sus estatutos.

La formación naranja pretende a su vez que se tomen acuerdos que solventen la situación financiera de la Sociedad Mercantil, con pérdidas que llegan a los 150.000 euros.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, señala que desde el inicio de la legislatura se ha trabajado por parte de esta formación en la puesta en marcha de procedimientos para modificar los estatutos de los organismos autónomos adaptando la composición de sus consejos rectores a la composición del Pleno, «buscando la participación de todos los grupos municipales y la proporcionalidad».

El dirigente de la formación naranja asegura que, recientemente, se ha iniciado el proceso para trasladar a las sociedades municipales el cambio de sus órganos de administración conforme al mismo criterio, habiéndose iniciado con la Sociedad EMASA.

Pérez Dorao manifiesta que desde Ciudadanos «consideramos oportuno proponer la aplicación del cambio estatutario a la Sociedad Municipal Cádiz 2012 y, al carecer de representación suficiente para proponer directamente la celebración de una Junta General, se formula la petición al Pleno para que sea este el que acuerde instar al Alcalde, en su función de presidente de la Junta General de la Mercantil, para que convoque la Junta General a tales efectos».

Aportación económica

Otro de los aspectos destacados por Ciudadanos es en lo que respecta a las cuentas de la Sociedad ya aprobadas, que se encuentran en una situación comprometida desde el punto de vista financiero, al haberse recortado de forma desproporcionada sus recursos económicos, precisando de un aporte que reequilibre su situación patrimonial.

Tal y como explica el portavoz de Ciudadanos, «la Sociedad Municipal Cádiz 2012 constituye un instrumento que puede ser de gran utilidad para el desarrollo de las políticas municipales en el ámbito de la cultura y relaciones con Iberoamérica y, por tanto, merece la pena hacer una reflexión sobre la oportunidad de conservarla y potenciar sus actividades».

Para ello, añade el portavoz de Ciudadanos, «resulta imprescindible sacarla de la actual situación de precariedad financiera y dotarla de los recursos necesarios».

Ya el PSOE alertó sobre la situación económica de esta sociedad considerando que desde el equipo de Gobierno de Podemos se estaba «dejando morir poco a poco».