Playas

Los socorristas apuestan por una playa con servicios hasta octubre

Alertan del aumento de incidencias por falta de vigilancia en esas fechas, en las que aún hace calor y la playa sigue llena de usuarios

El PP ha presentado una propuesta al pleno de septiembre y el equipo de Gobierno confirma que la está estudiando

Los socorristas y las trabajadoras de los módulos aplauden la propuesta de ampliar hasta octubre los servicios de playas. Francis Jiménez

Almudena del Campo

El verano, a pesar de que llega a su fin de manera oficial alrededor del 20 de septiembre, se prolonga cada año más. Así, las playas de Cádiz continúan llenas de usuarios hasta bien entrado el otoño como consecuencia de la buena climatología y de las altas temperaturas que reinan en nuestras costas hasta practicamente el mes de noviembre.

Ante esta realidad, los distintos colectivos que trabajan en los servicios de playas (recientemente municipalizados) han visto con muy buenos ojos la propuesta presentada por el Grupo Municipal Popular para el pleno ordinario de septiembre, donde solicita al equipo de Gobierno la ampliación hasta el mes de octubre de los servicios de socorrismo en las playas gaditanas.

Consistiría en una prórroga del servicio de salvamento de la temporada baja, es decir, el mismo servicio que se ofrece del 15 al 30 de junio y del 15 al 30 de septiembre. Además, la apertura de seis módulos de servicio y vestuarios y el mantenimiento del nivel de limpieza de la playa de dichos periodos.

Desde el Partido Popular han cuantificado en 200.000 euros la inversión que se tendría que llevar a cabo y aseguran que se podría hacer este mismo año.

El equipo de Gobierno municipal no se ha pronunciado al respecto aunque ha confirmado que en estos momentos y de cara al pleno que se celebrará el último viernes de septiembre, se encuentra estudiando la propuesta presentada por los populares.

El comité de empresa del servicio de salvamento y socorrismo ha calificado esta propuesta de ampliación del servicio de «interesante» y «oportuna» teniendo en cuenta que cada vez se alarga más la temporada de verano y la afluencia de bañistas una vez que acaba septiembre.

La presidenta del comité, Gema Foncubierta , confirma además que en estas fechas en las que normalmente no hay vigilancia puesto que el servicio culmina el 30 de septiembre, «es cuando se producen mayor número de incidencias como consecuencia de que las playas están menos vigiladas, por lo que sería muy conveniente que pudiéramos continuar algún tiempo más».

Revisión del convenio colectivo

Este colectivo quiere trasladar la propuesta al equipo de Gobierno y a los responsables de la empresa Cádiz 2000 , que tras el proceso de municipalización asumió este servicio, al igual que el de limpieza de la arena y de mantenimiento de los módulos.

Además, expondrá la necesidad de revisar las condiciones del convenio colectivo ante la diferencia salarial existente entre los trabajadores de los distintos servicios.

Por otro lado, las trabajadoras de los módulos de la playa también son partidarias de que el servicio siga a partir del 30 de septiembre. Aseguran que « son muchos los usuarios que acuden a las playas durante todo el año y que necesitan ir al aseo y utilizar los servicios que tenemos en el verano».

En definitiva, las trabajadoras consideran que esta medida beneficiaría no solo a las propias trabajadoras «ya que muchas de nosotros no tenemos otro empleo durante el resto del año» sino a los usuarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación