El hombre se encuentra ingresado en el Hospital Puerta del Mar.
El hombre se encuentra ingresado en el Hospital Puerta del Mar. - LA VOZ
SALVADO

Sobrevive a un infarto gracias a la rápida actuación del militar que le reanimó

El hombre, de 58 años, estaba tomando café en un establecimiento de la calle Plocia cuando le dio el ataque al corazón

CádizActualizado:

Estable y en el hospital Puerta del Mar tras practicarle una angioplastia. Así se encuentra el hombre de 58 años, vecino de Cádiz que sufrió un infarto el pasado domingo por la tarde, cuando se encontraba tomando un café en el establecimiento Nueva Casa Postas, en la calle Plocia de la capital.

Por esas casualidades y suertes de la vida, en el mismo establecimiento se encontraba un grupo de militares, uno de los cuales tenía conocimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP), por lo que atendió al hombre, que había entrado en parada cardiorrespiratoria, hasta la llegada del servicio de emergencias sanitarias.

Una intervención que ha sido fundamental para que el afectado se encuentre con vida. «Es de muchísima importancia que existan testigos con conocimientos de soporte vital básico cuando ocurran estas cosas», afirman fuentes del 061 a este periódico. Los servicios de emergencia, subrayan, tardaron «cinco minutos en llegar» al establecimiento desde que recibieron la llamada, pero la atención en primera instancia hace que «las posibilidades de recuperación sean mucho mayores».

Más de una hora de reanimación

Así le ha ocurrido a este vecino de la capital, al que salvó la vida el militar y, tras él, los servicios de emergencias, que estuvieron atendiéndole más de 70 minutos en el lugar de los hechos, practicándole la reanimación cardiopulmonar y «dándole cinco desfibrilaciones», explican desde el 061, hasta que salió de la parada cardíaca.

Tras ello, se activó el «Código Infarto», un protocolo de Sanidad que, explican en la Consejería de Sanidad de la Junta, se pone «en marcha cuando un médico detecta que se está produciendo un infarto, alertando al Centro de Coordinación del 061 para que active dicho Código en el hospital de referencia, que aplicará el tratamiento que desobstruirá la arteria coronaria al paciente».

En este caso, se activó en el Hospital Universitario Puerta del Mar, al que el afectado fue trasladado y en el que, de inmediato, se le practicó una angioplastia (cirugía para restaurar el flujo de sangre en arterias bloqueadas o estrechas). En este momento se encuentra estable.