DENUNCIA SINDICAL

Sindicatos del IFEF denuncian falta de transparencia en dos plazas para Edusi

Confirman que la convocatoria podría ser nula y lamentan que no se hayan tenido en cuenta los recursos humanos que ya existen en este organismo

Edificio del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), en la Cuesta de las Calesas. LA VOZ

ALMUDENA DEL CAMPO

Delegados de personal del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz denuncian que la oferta de empleo para cubrir dos plazas de técnico coordinador para el desarrollo de los proyectos Edusi no cuenta con las «garantías suficientes de transparencia» .

Los sindicatos de este organismo autónomo municipal lamentan que por parte del IFEF no hayan tenido la «gentileza o consideración» de tener un intercambio de opiniones con los representantes de los trabajadores, según recoge el artículo 64 del Estatuto de los trabajadores.

En dicho artículo se especifica que el comité de empresa tendrá derecho a ser informado y consultado en aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores destacando los nuevos contratos que se realicen .

Los delegados de Personal advierten de que el procedimiento ha sido convocado por resolución de la vicepresdienta del IFEF, la concejal Laura Jiménez , aunque los estatutos del organismo recogen en su artículo 8 que corresponde al Consejo Rector aprobar la plantilla de personal además de acordar las condiciones de contratación del personal. Al no haberse dado esta circunstancia, los sindicatos ponen en duda si dicha convocatoria sería « nula de pleno derecho por carecer de las competencias legales el órgano convocante».

Problemas de gestión

Por otro lado, apuntan que desconocen si se ha realizado una valoración previa de los recursos humanos existentes en el IFEF que, a su juicio, «cuenta con personal con las mismas características y a los que se les podrían encomendar dichas actuaciones futuras dentro del programa Edusi».

Asimismo, manifiestan que conociendo que el programa Edusi tiene una duración de cinco años, no entienden que la contratación de estas plazas sea tan solo para tres ya que « podría ocasionar problemas de gestión para un programa que continúa».

La oferta, que se publicó en el BOP del pasado 5 de diciembre, contempla una serie de criterios de selección que ha llamado la atención de los sindicatos. Según indican, el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) admite la realización de entrevistas en procesos de selección de personal laboral aunque las entiende como algo «complementario, por lo que sería en todo caso un elemento accesorio». Añaden que «decidir un procedimiento de acceso a la administración público a través de valoración de méritos y entrevista conlleva una gran carga de subjetividad y discrecionalidad ».

Para los delegados de personal del IFEF, hubiera sido más apropiado realizar un proceso de selección «en el que al menos una prueba pudiera valorarse con criterios objetivos, como los conocimientos de los candidatos sobre aspectos básicos de la administración, del proyecto en sí o de la zona de actuación».

Así, culminan su escrito dirigido a la gerente del IFEF afirmando que el proceso « carece de garantías de transparencia ya que el hecho de dar publicidad a un procedimiento no le hace más fiel a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad».

Por ello, solicitan que se tenga en cuenta el derecho a la información que reconoce el Estatuto del Trabajador como delegados de personal para futuros procesos de selección.

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