Cádiz

Las sesiones de rehabilitación sin aprovechar por los enfermos de esclerosis múltiple en Cádiz

La asociación Joaquín Argente lleva años con una sede en la que no pueden atender a sus socios

Usuarios de la asociación de esclerosis múltiple Joaquín Argente. La Voz

Fran M. Galbarro

La asociación Joaquín Argente tiene ganas, decenas de personas dispuestas y los materiales necesarios, pero no puede llevar a cabo proyectos como sesiones de rehabilitación para sus socios. Para los enfermos de esclerosis múltiples reforzar sus cuidados antes de que la enfermedad avance puede ser fundamental para no acabar en silla de ruedas. Sin embargo, a pesar de que la entidad recibió una subvención de la Diputación de Cádiz hace meses, no puede trabajar en una sede inadaptada en la que, por sus condiciones, no pueden atender a sus socios.

La sede está compartida en un edificio de Juan Carlos I con otras asociaciones. Su espacio no está adaptado a personas con movilidad reducida , no dispone de cuarto de baño habilitado y es tan reducido que hace implanteable montar una sala para los servicios de fisioterapia y rehabilitación. Según recuerdan, el Consistorio le aseguró que iban a disponer de otras habitaciones en el edificio que ahora mismo ocupan otras entidades que cuando llegaron ni siquierar estaban regularizadas.

El PP solicitará en el Pleno que el Ayuntamiento cumpla con el acuerdo de todas las formaciones en enero para destinar un local en condiciones dignas a esta entidad

«La rehabilitación es como nuestra piedra filosofal para intentar reducir los efectos de nuestra enfermedad. Cuando te detectan esclerosis múltiple tienes un shock. Por eso creamos la asociación: para ofrecer servicios que potencien la calidad de vida y disminuyan las posibilidades de terminar en una silla de ruedas. La seguridad social tiene muchas carencias y pueden ofrecer unas 10 sesiones al año, pero necesitamos una continuidad », explica Antonio Mayor, vicepresidente de la entidad. La presidenta, Lola Allely, incide en la importancia que tendría poder poner en marcha proyectos para mejorar el día a día de los usuarios de esta asociación, en torno a 150 personas.

El Ayuntamiento de Cádiz cedió el espacio a la asociación, creada en 2016, hace un año y medio. Sin embargo, desde entonces no han podido aprovechar el lugar, que no ha sido adecentado a pesar de que el Pleno Municipal de enero aprobó por unanimidad un acuerdo para «dotar de condiciones dignas el lugar donde en la actualidad esta asociación desarrolla su labor».

Casi un año más tarde, el PP vuelve a rogar al equipo de Gobierno este viernes una solución para el problema. Los portavoces de Joaquín Argente han propuesto en los últimos meses un cambio de sede al Ayuntamiento de Cádiz, aunque aseguran que desde el Consistorio le trasladan que no hay espacio disponible. La asociación, sin embargo, recuerda que hay varios espacios municipales sin aprovechar en la localidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación