Antonio Rivas, pregonero de la Semana Cultural
Antonio Rivas, pregonero de la Semana Cultural - A. V.
Carnaval de Cádiz

La semana cultural y carnavalesca de La Viña se estrena con un cartel de lujo

El pregón de Antonio Rivas, que estará acompañado por su coro, y la actuación de la comparsa 'El Perro Andaluz', centran la jornada

CádizActualizado:

La semana cultural y carnavalesca de la peña La Salle Viña se estrena para afrontar su XLI edición con el recuerdo puesto en uno de sus fundadores, el sastre Manolo Torres, que falleció recientemente. La entidad ha querido dedicar su fiesta más popular a su ilustre socio y uno de los grandes impulsores de esta cita veraniega, una de las más importantes de la ciudad.

El programa de actividades arrancará esta noche, a las nueve y media, con el tradicional pregón, que en esta ocasión recaerá en el autor Antonio Rivas, que tomará el testigo de Salvador Ramallo. Rivas estará acompañado en el escenario por su coro 'Don Taratachín', cuya autoría comparte con Julio Pardo. Además, uno de los platos fuertes de la semana tendrá lugar hoy mismo con la actuación de la comparsa de Antonio Martínez Ares, 'El Perro Andaluz'.

La jornada de mañana estará dedicada casi en exclusiva a la modalidad de cuartetos, con la participación de 'El equipo A minúscula (Comando Caleti)', 'Lo mismo nos vemos en Elcano que en clase de piano' y 'Los de la gran puñeta', así como el cuarteto invitado 'Brigadas paracaidistas', compuesto por el Capitán Scapachini, Cabo Pérez y Teniente Libi, que además serán partícipes del homenaje que la entidad brindará a uno de los mejores intérpretes que ha dado la modalidad, Pepe Scapachini. Sin duda, una noche en el que las carcajadas estarán garantizadas en el patio del colegio lasaliano. El broche de oro a esta noche llegará de la mano de Manolo Santander y José Manuel Sánchez Reyes, autores de 'Los Brujos Piti'.

Como no podía ser de otra manera, Paco Alba será también uno de los grandes protagonistas de esta edición, con motivo del centenario de su nacimiento. Por ello, se proyectará un documental basado en la trayectoria del coplero gaditano y que ha contado con la colaboración de Javier Osuna, autor de una de las exposiciones más completas sobre la vida de El Brujo, y Canal Sur Televisión. La actuación de 'La orquesta de los caballatis' y de la comparsa 'Los mafiosos' de Juan Carlos Aragón cerrarán esta jornada del miércoles.

Actuaciones carnavalescas

El jueves tendrá lugar la tradicional Noche de Carnaval que ya se incluye como uno de los grandes atractivos de este programa de actividades de la peña La Salle Viña. En esta ocasión, el festival de coplas arrancará con el coro de Faly Pastrana, 'Los chimeneas', la chirigota de Antonio Pedro Serrano 'El Canijo' y Jesús Bienvenido, 'Qué caló!' y la chirigota 'No tenemos el congo pa farolillos' de José Antonio Vera Luque y primer premio de chirigotas del Carnaval de Cádiz 2018.

La semana cultural de la Salle Viña llegará a su final el viernes 6 de julio con una noche llena de actuaciones. La actuación de los alumnos de la Escuela de Pulso y Púa de La Salle Viña, con la dirección de Patricia Plaza y Rafael Baldomero abrirán la jornada, dando paso a la antología de 'Tangos del coro La Viña', bajo la dirección de Jesús García. A continuación se entregará la Careta de Oro de la entidad, que este año ha ido a parar al autor Luis Ripoll, que además actuará con su antología 'En la esquinita te espero'.

Por último, serán los coros de Luis Rivero, 'Vive, sueña, canta' y 'Rockola' de José Antonio Valdivia y Antonio Bayón los que pongan el broche de oro a esta cita veraniega.