Esta semana se darán a conocer las listas electorales del Partido Popular y Ciudadanos.
Esta semana se darán a conocer las listas electorales del Partido Popular y Ciudadanos. - La Voz
Elecciones municipales

Semana clave para las listas de las Municipales

Partido Popular y Ciudadanos, que ya ha anunciado oficialmente a su candidato, darán a conocer en estos días sus equipos para el 26 de mayo

CádizActualizado:

La campaña electoral de las Generales comienza a las doce de la noche del próximo jueves 11 de abril aunque esta semana será también clave -políticamente hablando- ya que se darán a conocer con toda probabilidad las listas para las Municipales del próximo 26 de mayo de los partidos que aún no han despejado quién acompañará a sus alcaldables, es decir, Partido Popular y Ciudadanos.

Éste último ha apurado hasta el último momento el anuncio oficial de su candidato, el decano-presidente del Colegio Provincial de Ingenieros Técnicos Industriales (Copiti) y presidente del Consejo Andaluz de este colectivo, Domingo Villero.

No obstante, su nombramiento era un secreto a voces antes incluso de que los dos concejales que han representado a la formación naranja en el Ayuntamiento de Cádiz en los últimos cuatro años, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo, abandonaran este partido y pasaran a ser ediles no adscritos.

Ambos alegaron que se había ninguneado su trabajo y que el partido ya no contaba con ellos asegurando que a Ciudadanos no le importaba el municipalismo y que se había «cachondeado de la ciudad de Cádiz».

Aunque la fecha límite de la presentación de las listas es el 22 de abril (Lunes de Pascua), hay una Semana Santa por medio, por lo que los partidos pretenden apresurarse en dar a conocer a sus equipos.

Hermetismo en el PP

En el caso del Partido Popular, aunque fue el primero en confirmar a Juancho Ortiz como candidato, el asunto de la lista y de las personas que le acompañarán es una auténtica incógnita. El hermetismo es absoluto aunque fuentes de la formación aseguran que habrá una renovación en sus listas.

Tras la salida de Teófila Martínez y Mercedes Colombo y la anunciada retirada de José Blas Fernández, la duda es saber si concejales como Ignacio Romaní (número tres en las listas del Congreso), Vicente Sánchez o Bruno García (parlamentario andaluz), estarán incluidos en este nuevo equipo. Parece ser que éste último, que además es el coordinador de campaña de Juancho Ortiz, se retira de la vida municipal para dedicarse de lleno su actividad en el Parlamento andaluz.

Por otro lado, la que irá con toda seguridad en la lista es Carmen Sánchez, que acaba de tomar posesión como concejal y que es amplia conocedora de la política municipal al haber estado en anteriores mandatos como concejal responsable de áreas como las de Asuntos Sociales, Juventud o Artesanía, entre otras.

Es el mismo caso que Pablo Chaves, que también fue edil en la etapa de Teófila Martínez y que tomó posesión como concejal en el último pleno. Otros nombres que suenan para acompañar en los primeros puestos a Juancho son el de José Manuel Cossi, ligado al mundo del carnaval y con su actividad profesional en la Cámara de Comercio, o José Carlos Teruel, presente en practicamente todos los actos y reuniones del candidato popular y que ya formó parte de las listas en el 2015. Asimismo, Gonzalo Oliver, presidente de Nuevas Generaciones de Cádiz, también escalará puestos en la candidatura de los populares para estos comicios.

Otra de las incógnitas serán las mujeres que estarán incluidas en la candidatura y saber si seguirán contando con Paloma Bordons y Fátima Rodríguez.

Nueva lista sin los anteriores ediles de Cs

En cuanto a Ciudadanos, poco se sabe de la lista de personas que formarán parte del equipo de Domingo Villero aunque uno de los que más suenan es el investigador y espeleólogo Eugenio Belgrano. Asímismo, parece ser que el número uno por esta formación contará con personas de la junta directiva de la formación en la capital gaditana, como Rafael Jiménez Castañeda (que ya figuraba en las listas de las Elecciones de 2015) y Marián Barroso.

En el caso de Vox, sigue sin conocerse de manera oficial al candidato o candidata. Tras el anuncio de la exconcejal Ana Peral como cabeza de lista de Vox en la capital, la formación aseguró que el alcaldable se elegiría a través de primarias aunque ahora ha confirmado que no, que será propuesto por la ejecutiva provincial y aprobado finalmente por la nacional. Tanto candidato como listas se anunciarán a partir del 15 de abril.