Sebastián Quintero, nuevo gerente del hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Sebastián Quintero, nuevo gerente del hospital Puerta del Mar de Cádiz. - Francis Jiménez
Sanidad

Sebastián Quintero: «Sería muy importante contar con un nuevo hospital, pero no es algo que dependa de este gerente»

El nuevo gerente del Hospital Puerta del Mar, valora su nombramiento y enumera los retos de su gestión

CádizActualizado:

Sebastián Quintero es un hombre trabajador, un profesional de la llamada «cantera» del Hospital Universitario Puerta del Mar, donde ejerce como pediatra desde hace varias décadas. Tras una trayectoria brillante en la UCI pediátrica como médico, ahora se enfrenta a uno de los grandes retos de su carrera, la de gestor del hospital de referencia de la provincia de Cádiz. Sin experiencia en la gestión, Quintero afronta esta tarea «con responsabilidad» y, sobre todo, con la confianza de protagonizar un cambio que permita la mejora de la sanidad pública gaditana.

¿Qué le ha llevado a asumir esta responsabilidad al frente de la gerencia del Hospital Puerta del Mar?

Antes que nada, he de decir que el hecho de que me ofreciesen este cargo ha sido toda una sorpresa para mí. La verdad es que no me lo esperaba. Y lo he aceptado, sobre todo, por compromiso y por responsabilidad. Desde que entré en este hospital como pediatra en el año 1989 he sido de la opinión de que la gestión sanitaria debe estar en manos de los profesionales de la salud, asesorados por un buen equipo técnico. Son ellos los que mejor conocen el funcionamiento del centro porque son los que conviven a diario. Después de defender esto, cuando se me propone para este cargo es muy difícil ponerse de lado y decir que no.

¿Van a cambiar muchas cosas en el Hospital Puerta del Mar a partir de hoy?

Espero que muchas no porque en este hospital se hacen muchas cosas y muy bien hechas a pesar de que en los medios de comunicación sólo aparezca cuando hay algún problema. Algunos cambios sí que se van a poner en marcha, aunque antes de proponer nada necesito informarme muy bien desde este punto de vista de gerente. Yo toda la información que tengo es como médico. Pero sí, es probable que haya cambios.

El diagnóstico del momento

¿Qué diagnóstico haría usted en este momento del centro?. ¿Sería capaz de hacernos una radiografía de sus defectos y sus bondades?

El Puerta del Mar es un hospital que se ha quedado pequeño porque fue construido hace más de 50 años y fue confeccionado para unos tiempos y para el tratamiento de unas patologías que hoy en día han cambiado por completo porque estamos en 2019. Se han hecho adaptaciones, pero no son suficientes. Además, hay que reivindicar el carácter de hospital de referencia de la provincia de Cádiz en todos sus aspectos. Y, por último, este hospital cuenta con una magnífica plantilla, con profesionales muy comprometidos con su trabajo.

A nivel de infraestructuras, ¿cree necesaria la construcción del nuevo hospital proyectado en los antiguos terrenos de CASA?

El gaditano que no tenga en mente ese proyecto es que no quiere a Cádiz. Sería muy importante para la sanidad en la provincia contar con un nuevo hospital en Cádiz, pero no es algo que dependa de este gerente. Se trata de una decisión que corresponde a los políticos y son ellos los que deben de ponerse de acuerdo.

«El Puerta del Mar es un hospital que se ha quedado pequeño porque fue construido hace más de 50 años»

¿Cuales van a ser sus retos al frente de la gerencia?

En primer lugar, conocer la opinión de los profesionales que conocen el hospital desde dentro. Trabajar en las líneas marcadas por la Consejería, sobre todo en lo que respecta a la mejora de las listas de espera y en la atención al paciente. Y también potenciar especialidades, que deben servir para reivindicar el Puerta del Mar como hospital de referencia.

¿Qué aspectos cree usted que son esenciales mejorar?

Soy pediatra y vengo de trabajar 30 años en la UCI pediátrica. De hecho, en mayo harán 30 años desde que se inauguró esa unidad con carácter temporal, así que creo que una de las grandes necesidades en la actualidad es salir ya de esa provisionalidad. Una sociedad se valora por cómo cuida a sus niños y a sus mayores, así que debemos crear un entorno más amigable para ellos. Si no lo consigo yo, mis compañeros no me lo perdonarían. Pero esto no quiere decir que no quiera mejorar otros aspectos con los que estoy tomando contacto y que los profesionales, que están en el día a día, me vayan transmitiendo.

«Una sociedad se valora por cómo cuida a sus niños y a sus mayores»

¿Faltan recursos humanos en la actualidad? ¿Y hospitalarios?

En sanidad siempre faltan recursos porque en cuestiones de salud nunca vamos a estar contentos. Si le preguntas a cualquiera siempre te va a decir que los recursos que hay no son suficientes, por lo que esto va a ser difícil de satisfacer. Desde el punto de vista hospitalario, ocurre lo mismo, si tienes una resonancia, vas a querer dos… y así con todo.

La Consejería anunciaba hace unos días que no va a permitir contratos de menos de seis meses para dar estabilidad a la plantilla sanitaria, ¿Esto va a ser posible en el Puerta del Mar?

Espero y deseo que sí. Soy partidario de que hay que cuidar al cuidador.

¿El nivel asistencial del Puerta del Mar es el adecuado para un hospital de referencia provincial? ¿Qué estrategias pondría en marcha para mejorarlo?

Yo estoy convencido de que sí que está al nivel porque se están optimizando al máximo todos los recursos. Es una reivindicación histórica que se nos reconozca como hospital de referencia a todos los niveles para hacerlo mejor. Al tener un hospital de referencia en un lugar como Cádiz, dividida en zonas como el Campo de Gibraltar, La Janda o Jerez, es necesario optimizar los recursos porque es obligación de la sanidad pública. Hay patologías que requieren concentrar los recursos y no se puede operar de todo en todos los hospitales. Nos corresponde tener un hospital de referencia donde estén concentrados todos los recursos.

El plan de verano será una de sus primeras grandes pruebas como gerente, ¿tiene usted alguna iniciativa que poner sobre la mesa para impedir los cierres de camas y plantas habituales cada verano?

De momento llevo un día y medio en el cargo y aún estoy descubriendo aspectos de la gestión. Sobre el plan de verano aún no lo tengo y no puedo decir más allá que los profesionales de la sanidad tienen derecho a coger vacaciones y lo quieren hacer en los meses de verano, por lo que tendría que existir en torno a un 25-30% de contrataciones. Esto debería ser posible, pero no sé si en financiación es probable.

«Los profesionales de la sanidad tienen derecho a coger vacaciones, por lo que tendría que existir en torno a un 25-30% de contrataciones»

¿Qué le parece el fraude con las listas de espera denunciado por el SAS?

Yo vengo de una especialidad que afortunadamente no tiene listas de espera, por lo que ahora mismo estoy aterrizando y viendo con compañeros esa información.

¿Va a mejorar la relación con los sindicatos?

Hasta ahora, siempre he tenido muy buena relación con los sindicatos y espero seguir manteniéndola. Quiero conocer las propuestas y la opinión de todos los que forman parte del hospital.