El presidente de los populares gaditanos, Antonio Sanz.
El presidente de los populares gaditanos, Antonio Sanz. - LA VOZ
BALANCE TRES MESES DE GOBIERNO

Sanz: «El PSOE pone en peligro la consolidación de empresas gaditanas»

El presidente popular afirma que se van a perder 87,9 millones de euros por no haber sacado la convocatoria de las ayudas a la reindustrialización

CÁDIZActualizado:

El presidente provincial del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz; acompañado de la diputada nacional Teófila Martínez, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez «está poniendo en peligro el desarrollo y la consolidación de muchas empresas gaditanas» al no haber sacado a tiempo la convocatoria de ayudas a la reindustrialización correspondiente año 2018.

Estas ayudas estaban presupuestadas -según Sanz- por el anterior Gobierno del PP en 87,9 millones de euros (con un 25% de incremento respecto a 2017), de los cuales 61,7 serían destinados a proyectos de la Bahía de Cádiz y 26,2 para el Campo de Gibraltar. Asimismo, ha indicado que «precisamente iban a ser aprobadas en el consejo de ministros previsto para el día 1 de junio, fecha de la presentación de la moción de censura. Parece casualidad pero es la realidad».

Para el presidente de los populares, «es muy grave que el Gobierno de Pedro Sánchez deje de sacar esta convocatoria de ayudas por primera vez en años ya que de ellas dependen muchas empresas gaditanas, que confían en ellas cada año y que ahora tendrán que esperar hasta el próximo ejercicio».

Sanz ha explicado a su vez que la provincia de Cádiz se ha beneficiado desde el año 2012 hasta 2017 de un total de 585 millones de euros, con los que se ha financiado a 124 proyectos.

A juicio del dirigente popular, «sería impensable renunciar a estas ayudas que nacieron con el principal objetivo de crear 1.300 puestos de trabajo».

«Balance pobre y lamentable»

Por otro lado, Antonio Sanz, ha realizado un balance de los tres meses de gobierno del PSOE asegurando que «Pedro Sánchez se ha convertido en un gran problema para los gaditanos». Para los populares, «la gestión de los socialistas en este timpo no solo es pobre sino lamentable».

Entre los asuntos pendientes que ha destacado el presidente de los populares está la liberación del peaje, «del que no tenemos garantías que se lleve a cabo antes de 2019 ni si la autopista será gratuita». Por otro lado, del nudo de Tres Caminos, «proyecto que estaba listo por el anterior Gobierno del PP a falta de licitación y del que no se ha hecho absolutamente nada».

En cuanto a la Comisaría provincial de la Policía Nacional, ha asegurado que «el proyecto de los socialistas pasa por volver a la anterior y con respecto a la nueva están hablando de un horizonte de diez años».

El popular ha criticado además la paralización de proyectos como Las Aletas, «que iba a firmarse el pasado mes de junio tras llegar a un consenso con la propia Junta de Andalucía»; el Plan estratégico de Navantia, el tranvía, la equiparación salarial, el Plan Integral del Campo de Gibraltar o los planes de empleo, «que según declaraciones de la propia ministra, se encuentra en estado embrionario sin que Cádiz vaya a beneficiarse del mismo».

Por otro lado, ha lamentado los «errores» que en opinión del PP ha cometido el Gobierno en materia de inmigración y ha demandado la celebración de una reunión conjunta entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del Gobierno de la nación, Pedro Sánchez, para establecer una estrategia común sobre este asunto ya que «han dejado tirada a Andalucía».