Cultura

Sanlúcar anticipa el regreso a las salas de cine tras un apagón sin precedentes históricos

El próximo viernes 19 de junio abrirá sus puertas al público, una semana antes que la mayoría de salas de la provincia

Una de las salas del complejo sanluqueño que comienza a exhibir cine el viernes 19 de junio. L. V.

J. L.

La etapa de Alerta Sanitaria vivida entre marzo y mayo ha marcado para siempre a generaciones, a todas. El impacto, el cambio, ha sido especialmente notable en todas las formas de ocio. Música en directo, deportes profesionales y cine han vivido una situación que solo se ha conocido en guerras . En algún caso, como el del cine, ni siquiera los conflictos bélicos habían paralizado la actividad durante tanto tiempo.

El historiador, exdelegado provincial de Cultura y exconcejal en la ciudad de Cádiz Rafael Garófano afirma que la situación que se ha vivido no tiene precedentes en cuanto a suspensión de las proyecciones . Ni siquiera en la Guerra Civil o la trágica explosión de 1947 en Cádiz, ni las muertes de grandes figuras del arte o jefes de estado, con los consiguientes días de luto, propiciaron una situación comparable. El cierre a la exhibición en salas o recintos al aire libre nunca había superado media decena de días. «Los parones de cine siempre fueron muy contados y de muy poca duración», recuerda Garófano.

El más respetado cronista del cine en Cádiz resalta las diferencias sociales entre distintas épocas: «Es preciso tener en cuenta que una sociedad sin televisión no podía estar sin cine , fuese por la causa que fuese » durante demasiadas jornadas. La situación actual, con la explosión de las plataformas de cine y series a través de internet durante el confinamiento, es radicalmente opuesta.

Aún así, el ritual de la pantalla grande y la sala oscura resulta esencial para un sector de público, generalmente de una edad que supera los 50 años de media -en el caso de los títulos menos mayoritarios- y para grandes fenómenos comerciales asociados al cómic y la ciencia-ficción, en el caso de los menores de 30 años. Para estos dos grandes grupos, la buena noticia es que este apagón, el más largo conocido nunca, tiene final.

En la ciudad de Cádiz, todas las salas comerciales reabrirán el 26 de junio pero en la provincia aún habrá una ciudad que se adelante unos días. Los cines Al-Andalus en Sanlúcar abrirán sus puertas al público el próximo viernes , según ha confirmado su responsable Rogelio Delgado. Para hacerlo con todas las garantías se aplicarán todo tipo de medidas y reformas, desde distancia de seguridad a mamparas, mascarillas y espacio sin ocupar entre butacas.

El desvelo ante el regreso es tal que Delgado, de Al Andalus, afirma que incluso se han realizado ensayos, pases reservados a familiares, amigos y trabajadores para comprobar las medidas y asegurar la distancia de los futuros espectadores con los nuevos requisitos de seguridad contra el contagio. De esta forma, asegura, tratan de adelantarse a la experiencia que tendrá el cliente para tratar de mejorarla en lo posible, siempre con la prioridad de la salud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación