Cuaresma 2021

Sanidad aplaza sus cultos cuaresmales mientras que Ecce Homo los inicia este jueves

La hermandad de Santa Cruz espera poder celebrarlos a partir de la semana del 22 de febrero

Treinta personas es el aforo máximo permitido actualmente en San Pablo A. Vázquez

A. M.

Comienzan los cultos cuaresmales de las hermandades gaditanas con los de la archicofradía del Ecce-Homo que se inician este mismo jueves con el triduo y finalizan el domingo con la función principal. En este tiempo de pandemia, la hermandad ha seguido adelante con la agenda prevista aunque haya más limitaciones por el cierre perimetral de Cádiz debido a la tasa de incidencia del coronavirus. No obstante, la corporación de San Pablo sí ha adelantado el horario previsto de sus cultos que finalmente serán a partir de las 18.00 horas con el rezo del Rosario, el ejercicio del triduo y la misa a las 18.30 horas . El domingo, la función principal será tal y como estaba anunciada, a las 11.30 horas .

El hermano mayor de Ecce-Homo, Ramón Sánchez Heredia, explica que «mantenemos los cultos como todos los años pero en este con las medidas sanitarias establecidas por la crisis sanitaria de manera que el máximo de aforo que se permite es de treinta personas que corresponde al 30% de nuestro templo. Hemos adelantado el horario para que sea más cómodo para todos y se pueda cumplir con lo establecido si se adelantara el toque de queda».

El responsable de la corporación de San Pablo incide en que « para nosotros se trata del culto principal de nuestra hermandad , por encima de la salida procesional y consideramos que hay que mantenerlo salvo que haya una prohibición expresa, siempre salvaguardando las distancias y todas las medidas. Somos rigurosos y estamos manteniéndolo así en todas las eucaristías . Aparte retransmitiremos los cultos para que los hermanos lo puedan seguir online desde sus casas. Y también tenemos establecido que cuando se llegue al número máximo de personas, treinta, cerraremos la puerta». Las limitaciones han hecho que la archicofradía no invite a las demás para sus cultos. «nos hemos disculpado pero no podíamos debido al reducido aforo de San Pablo ».

Mientras que Ecce-Homo celebra sus cultos los días que había señalado y ya lo tiene casi todo excepcionalmente dispuesto en el altar de San Pablo, la cofradía de Sanidad ha comunicado la decisión de aplazar los suyos que se iban a celebrar la próxima semana, del 27 al 30 de enero. La hermandad de Santa Cruz entiende que las circunstancias sanitarias actuales no son adecuadas para la preparación y el desarrollo de los mismos y ha optado por posponerlos algunas semanas. La hermana mayor de Sanidad, María del Carmen Castro , explica que «tal y como está la pandemia hemos pensado que es mejor aplazarlos y celebrarlos más metidos en la Cuaresma».

Este 2021 la corporación con sede en la Catedral Vieja de Cádiz había adelantado una semana sus cultos porque en la parroquia hay previstas confirmaciones para el primer fin de semana de febrero. « Tenemos la posibilidad de aplazarlos y es lo mejor, por la seguridad de los hermanos que vinieran y también porque para el montaje sólo podíamos estar cuatro personas y eso resulta muy complicado. Ahora nos tenemos que poner de acuerdo con las demás hermandades de Santa Cruz pero nunca ha habido problemas con eso. A partir de ahí, y con el acuerdo del director espiritual celebraremos los cultos probablemente a partir de la semana del 22 de febrero», comenta Castro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación