Aeronaves de la Armada despidieron al buque escuela. - ARMADA ESPAÑOLA
BUQUE ESCUELA

Así se vio la salida del Juan Sebastián de Elcano desde el aire

Aeronaves de diferentes escuadrillas de la Armada despidieron al buque escuela que zarpó este domingo de Cádiz dando inicio a su 91 crucero de instrucción

CádizActualizado:

La despedida del buque escuela Juan Sebastián de Elcano este domingo estuvo, sin duda, cargada de momentos muy emocionantes. Cádiz se volcó para despedir al 'Embajador y Navegante' y en su muelle se dieron cita unas 2.000 personas para desear buenos vientos al bergantín-goleta, que inició su 91 crucero de instrucción. Un viaje de seis meses que le llevará a visitar puertos del Caribe, Norteamérica y el Báltico.

El Juan Sebastián de Elcano navega en demanda de Santa Cruz de Tenerife, la primera de las ciudades de este crucero de instrucción, a donde está previsto que arribe el próximo viernes 18 de enero. Pero durante su salida de Cádiz no estuvo solo, ni mucho menos.

Espectacular imagen del Elcano rodeado de embarcaciones a su salida.
Espectacular imagen del Elcano rodeado de embarcaciones a su salida. - A.E.

Despedida de buques y aeronaves

Al menos medio centenar de embarcaciones le acompañaron, llevando izado el gallardete con la insignia del quinto centenario de la primera circunnavegación. Un expedición española que cambió para siempre la historia del mundo y de la que han dado comienzo las conmemoraciones, ya que se inició en 1519 al mando de Fernando Magallanes la completó en 1522 el navegante Juan Sebastián de Elcano.

También quisieron rendir honones en su salida y despedirse del buque escuela desde el aire los miembros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y varias escuadrillas, con base en Rota, realizaron pasadas al Elcano. Unos momentos que han dejado espectaculares imágenes, como las grabadas por los pilotos de un avión caza Harrier de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves. O las fotos aéreas con la característica figura del Juan Sebastián de Elcano rodeado de los buques civiles y militares que le escoltaron durante la salida, entre ellos el patrullero de altura 'Infanta Elena' y el buque hidrográfico 'Tofiño'.

Un Harrier realiza una pasada al buque escuela.
Un Harrier realiza una pasada al buque escuela. - A.E.

Más de 5.000 visitas en el muelle

El buque escuela, con base en el arsenal isleño de La Carraca, llegó a Cádiz en la tarde del pasado miércoles 9 de enero. En el muelle de la Tacita de Plata realizó jornadas de puertas abiertas durante el jueves, viernes y sábado, en las mismas recibió las visitas de más de 5.000 ciudadanos (670 el jueves, 1.200 el viernes y 3.480 el sábado). Todos ellos quisieron pisar la cubierta y disfrutar desde dentro de este velero de casi 92 años que vuelve a surcar las aguas ejerciendo su doble función de buque escuela de los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar y embajada flotante de España, con 262 almas a bordo.

Casi medio centenar de barcos acompañaron al Elcano.
Casi medio centenar de barcos acompañaron al Elcano. - A.E.